GO-RESINLAB, un laboratorio experimental para mejorar el aprovechamiento de la resina

Uno de los potenciales del Grupo Operativo es el trabajo colaborativo de todos los actores de la cadena de valor de la resina natural.

La obtención de resina de los pinos, o resinación, es una de las actividades forestales tradicionales que mejor demuestran la necesidad y sostenibilidad de la gestión forestal. Sin embargo, el abandono rural, la falta de mano de obra cualificada, su escasa rentabilidad por las numerosas horas de trabajo que necesita y la situación del mercado internacional, han provocado que la actividad debilite poniendo en peligro la gestión sostenible de miles de hectáreas de pinar.

El Grupo Operativo RESINLAB es un laboratorio experimental (Living labs) formado por una red de parcelas. Propietarios, gestores, investigadores, resineros y la industria de transformación trabajarán conjuntamente para innovar en los procesos de obtención de la resina; en los modelos profesionales que permitan una mayor rentabilidad a resineros y propietarios; y en la mejora de la cadena de valor que garantice el mantenimiento de la actividad y del mercado nacional.

Uno de los potenciales del Grupo Operativo es el trabajo colaborativo de todos los actores de la cadena de valor de la resina natural con un objetivo común: garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de la actividad.

Este trabajo conjunto permitirá identificar las fortalezas y debilidades en cada parte del proceso y crear soluciones tecnológicas, laborales y de mercado sostenibles económica, social y ecológicamente.

Los tres principales objetivos de GO-RESINLAB son:

  • Objetivo 1: Impulso de nuevos modelos de profesionalización del oficio del resinero.
  • Objetivo 2: Desarrollo de nuevas tecnologías de extracción que aseguren la sostenibilidad del aprovechamiento en la red de parcelas del RESINLAB
  • Objetivo 3: Creación de un observatorio de datos

NUEVOS MODELOS DE PROFESIONALIZACIÓN DEL RESINERO

Los agentes que participan en el ecosistema socio-económico, ecológico y cultural de la resina diseñarán modelos innovadores que faciliten empleos multifuncionales mediante el asociacionismo, el cooperativismo y redes de colaboración en el territorio con agentes públicos y privados.

Se busca disponer de un tejido profesional que facilite también la inserción laboral de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión y ofrezca nuevas oportunidades laborales para reducir el despoblamiento rural.

Para ello, se identificarán modelos existentes, casos de éxito, posibles lagunas de conocimiento y demandas del colectivo resinero a través de metodologías participativas.

El objetivo es incentivar procesos de cohesión social y la cooperación en actividades comunitarias a través de, entre otras, la figura del contrato territorial.

El contrato territorial permite canalizar hacia los trabajadores resineros diversas fuentes de financiación aplicables a su actividad, mediante la suscripción de compromisos individuales y específicos con la administración forestal.

GO-RESINLAB busca desarrollar en los territorios de actuación un modelo de contrato territorial entre un proyecto piloto de asociación o cooperativa resinera y las administraciones locales.

DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE EXTRACCIÓN

En los Living labs se experimentarán distintas técnicas de resinación que mejoren la eficiencia y sostenibilidad del aprovechamiento, así como la calidad de la miera obtenida.

Una mayor eficiencia en el proceso de obtención y manipulación de la miera es fundamental para mejorar las condiciones laborales del resinero y para solventar problemáticas específicas en regiones con poca mano de obra, montes con uso maderero preferente, con problemas de minifundio o abandono de la gestión, donde el sistema tradicional no es aplicable.

De nuevo, la participación de todos los agentes implicados permitirá una innovación abierta, sistémica y transversal. Abierta para poder incluir a los usuarios y otros agentes en el proceso de investigación y diseño del producto, y sistémica y transversal para poder coordinar los intereses de todos los actores implicados.

Se testará la metodología de resinación mecanizada durante dos campañas de resinación, con adaptaciones a cada territorio y sus circunstancias naturales y sociales.

Todas las actuaciones se monitorizarán para establecer un modelo predictivo de la vulnerabilidad de estas masas a distintos escenarios climáticos.

CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE LOS DATOS

GO-RESINLAB busca crear una fuente de datos actualizada, elaborada por una red de expertos, para que el sector pueda tomar las decisiones más acertadas que garanticen su futuro.

Esta red de expertos y los datos recopilados permitirán: la difusión, formación y asesoramiento cualificado en materia de gestión y aprovechamiento resinero; una estrategia y sistema de apoyo a la cooperación científico-técnica; experimentación y transferencia de conocimiento para que el sector resinero español tenga la mejor movilización posible del recurso.

La recogida de datos y la plataforma que los albergará se plantean como una herramienta transparente y participativa de todo el sector, que ofrecerá datos en abierto que el propio sector considere imprescindible conocer para gestionar adecuadamente el recurso.

El espíritu que impregna GO-RESINLAB es disponer de herramientas y canales participativos de experimentación, comunicación y transferencia de conocimiento que permitan una innovación y mejora continua del sector. Por ello, se creará un sistema de apoyo a la cooperación científico-técnica, con un servicio de asesoramiento forestal dirigido a resineros, selvicultores y gestores. Este asesoramiento les permitirá mejorar la gestión de los pinares con nuevos modelos para el aprovechamiento resinero como motores del cambio hacia la competitividad el cooperativismo y la innovación del sector.