Otro aspecto que se va a tratar es la necesidad de encontrar herramientas para que los consumidores puedan distinguir en los mercados nuestro piñón, de alto valor nutritivo y dietético, de otros de calidad muy inferior que se venden actualmente como sucedáneos del piñón mediterráneo.
Para ello se va a contar con expertos en materia fitosanitaria de la universidad y centros de investigación, prestigiosos profesionales de la hostelería, industria y representantes de la propiedad forestal.
PINUS PINEA
El piñón de Pinus pinea es una especie genuinamente mediterránea. Hace tan sólo 5 años, España y Portugal eran los principales productores de «piñón real» del mundo, y por ahora siguen albergando el 70% de la superficie mundial de esta especie, con más de 600.000 ha., aunque su producción ya prácticamente ni siquiera figura en las estadísticas mundiales dado su escaso volumen.
Los integrantes de este Grupo Operativo son la Fundación Cesefor; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); las empresas Ecología y Espacio, S.L. y Sanidad Agrícola ECONEX, S.L.; la sociedad cooperativa PiñonSol CyL como industria transformadora; el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Consorci Forestal de Catalunya.
NOTICIAS RELACIONADAS: