lunes , 19 de noviembre de 2018

Presentación del Grupo Operativo PINEA.


El próximo 20 de septiembre de 10:00 a 15:00 horas tendrá lugar en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid (C/ Jorge Guillén 6) una jornada donde el Grupo Operativo supra-autonómico PINEA pretende ensalzar las bondades del piñón ibérico y aportar soluciones desde el punto de vista científico y técnico para combatir la baja productividad actual del pino piñonero; muy vinculada a la plaga de la chinche americana (Leptoglossus occidentalis), que pone en riesgo el mantenimiento de dichas masas al abandonar su gestión por falta de rentabilidad y supone el descalabro de la industria transformadora asentada en el medio rural por falta de materia prima, además de afectar al empleo generado en torno a este producto.

Otro aspecto que se va a tratar es la necesidad de encontrar herramientas para que los consumidores puedan distinguir en los mercados nuestro piñón, de alto valor nutritivo y dietético, de otros de calidad muy inferior que se venden actualmente como sucedáneos del piñón mediterráneo.

Para ello se va a contar con expertos en materia fitosanitaria de la universidad y centros de investigación, prestigiosos profesionales de la hostelería, industria y representantes de la propiedad forestal.

 

INSCRIBETE AQUI

 

PINUS PINEA

El piñón de Pinus pinea es una especie genuinamente mediterránea. Hace tan sólo 5 años, España y Portugal eran los principales productores de “piñón real” del mundo, y por ahora siguen albergando el 70% de la superficie mundial de esta especie, con más de 600.000 ha., aunque su producción ya prácticamente ni siquiera figura en las estadísticas mundiales dado su escaso volumen.

Los integrantes de este Grupo Operativo son la Fundación Cesefor; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE); las empresas Ecología y Espacio, S.L. y Sanidad Agrícola ECONEX, S.L.; la sociedad cooperativa PiñonSol CyL como industria transformadora; el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Consorci Forestal de Catalunya.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Educar al consumidor en la demanda de piñón ibérico

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.