Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

JxB pide mantener el desarrollo rural en el MAPA y añadir biodiversidad y aguas

Existe la necesidad de abordar su ubicación con mayor detenimiento.

Juntos por los Bosques (JxB), plataforma que agrupa a casi un centenar de entidades relacionadas con el sector forestal, se suma a la petición de mantener y reforzar la integración en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de las principales políticas que inciden en el desarrollo rural y la biodiversidad, expresada por los Colegios Profesionales de Ingenieros de Montes y Agrónomos y comparten su preocupación por el riesgo de dispersión de las competencias del medio rural.

En una carta dirigida al Director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, lván Redondo, Juntos por los Bosques pide que agua y biodiversidad se integren en el Ministerio de Agricultura, que ya engloba al sector forestal. “Pocos ámbitos han cambiado con tanta frecuencia de adscripción en los últimos años como los espacios forestales, la biodiversidad o el agua, señal inequívoca de la necesidad de abordar su ubicación con mayor detenimiento”, señalan.

“La preservación de la biodiversidad está estrechamente ligada a la agricultura, la ganadería, la gestión forestal, la caza o la pesca, mientras que en la actualidad se gestiona junto a los residuos y la contaminación industrial y urbana, sin sinergia alguna”, argumenta en su carta JxB.

Esta plataforma recuerda en su carta al director del Gabinete de presidencia que “la apuesta por un único departamento responsable de las actividades injustamente llamadas primarias (agricultura, forestal y pesca), la biodiversidad, el agua y el medio ambiente llevada a cabo en 2008 albergaba un considerable potencial, al integrar actividades que confluían en un mismo territorio y prevenir estériles conflictos administrativos”. Un potencial de integración “que lamentablemente la inercia impidió” y por el que JxB ha venido abogando.

Juntos por los Bosques, propone, en coherencia con la clara apuesta de la Comisión Europea por el cambio climático y la transición energética desde 2014, centrar el MITECO en esas competencias y ubicar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adicionalmente a las actuales las de biodiversidad y aguas, que son precisamente las que más imbricadas están con el resto de sus competencias, todas ellas fuertemente arraigadas en y con el territorio. Esta integración resulta también clave, señala JxB, para poder abordar el reto demográfico que precisamente afecta a las zonas de montaña e interior.

JxB finaliza su carta recordando que “una de las causas por las que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007 no ha podido activar todo su potencial está muy vinculada a la dispersión competencial ya mencionada”.