por

La “Diligencia Debida” se propone como un eje del Reglamento Europeo contra la deforestación

La aplicación en la que trabaja el grupo operativo GO IMAI será una herramienta de gran ayuda en la aplicación del nuevo Reglamento.

Al respecto el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha informado que se va a elaborar el Estudio de Impacto de la Propuesta Legislativa Europea en España (EIPLE). Este estudio se realizará entre los cuatro departamentos competentes en la materia: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Hacienda y Función Pública y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Madera tropical controlada. Foto: AEIM.

Durante el proceso de elaboración del EIPLE es preciso establecer un proceso de participación pública para que los ciudadanos, grupos de interés, asociaciones empresariales y sindicales, gabinetes de estudios, expertos o cualquier sector que se considere afectado por la propuesta legislativa puedan expresar su criterio.

La propuesta de Reglamento sobre la deforestación tiene por objeto:

  • Garantizar a los ciudadanos de la UE que los productos de la lista que compran, utilizan y consumen no contribuyen a la deforestación y la degradación de los bosques a nivel mundial.
  • Reducir las emisiones de carbono a la atmósfera debidas al consumo y la producción de la UE de los productos básicos correspondientes en al menos 32 millones de toneladas métricas al año hacer frente a cualquier deforestación -no sólo ilegal- provocada por la expansión agrícola para producir las materias primas incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento, así como a la degradación de los bosques.

Se consideran «libres de deforestación» aquellos productos producidos en tierras que no han sido objeto de deforestación después del 31 de diciembre de 2020 y, en el caso de la madera, que haya sido además aprovechada del bosque sin provocar su degradación después del 31 de diciembre de 2020.

Así, la transparencia y trazabilidad de los productos será un factor clave en este nuevo Reglamento, que derogará el actual Reglamento EUTR. Precisamente en línea con este Reglamento, la Diligencia Debida se propone como uno de los ejes para acreditar la transparencia tan necesaria en este campo.

Dentro del amplio campo de la Diligencia Debida en la referida propuesta de Reglamento se mencionan las nuevas tecnologías como la geolocalización.


GO IMAI

El proyecto de identificación de maderas por dispositivo móvil (GO IMAI) está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y que cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%). Lo integran: