por

La industria demanda chopo de calidad

Con un diámetro apropiado para el desenrollo.

El pasado 27 de noviembre FAFCYLE celebró en La Alhóndiga de Zamora una subasta en la que pusieron a la venta 31 lotes de madera de chopo con unos 49.000 árboles que representaban un volumen de 31.000 metros cúbicos de madera situados en León (14 lotes), Burgos (9 lotes), Zamora (5 lotes), Palencia (2 lotes) y Salamanca (1 lote).

En total se adjudicaron 22.333 metros cúbicos por un importe aproximado de 1,5 millones de euros.

A la subasta se presentaron ocho empresas del sector y la que más madera se adjudicó fue Garnica, que se hizo con 14.216 metros cúbicos, lo que supone las dos terceras partes del total adjudicado.

Castilla y León aporta el 65% del volumen de madera de chopo de España

Los responsables de todas las empresas coincidieron en destacar que es fundamental que las plantaciones de chopo se gestionen de una forma adecuada para que produzcan una madera de calidad con un diámetro apropiado para el desenrollo.

 

 

Según José Barrios Román, Director Forestal de Garnica, “en las riberas y vegas de Castilla y León abundan los suelos adecuados, por lo que si se cuenta con el marco de plantación y el clon apropiado, y se realizan los cuidados culturales orientados hacia la obtención de madera de calidad, se puede conseguir una alta rentabilidad cultivando chopos”.

Como ejemplo de esta buena rentabilidad Barrios destacó que uno de los lotes del clon Beaupre subastado llegó a alcanzar un precio por chopo cercano a los 80€.

Castilla y León aporta el 65% del volumen de madera de chopo de España. El chopo ocupa el 2% de la superficie arbolada de nuestro país y, sin embargo, su aprovechamiento representa el 40% de los ingresos por venta de madera. Es, por tanto, una materia prima muy importante para la industria y una fuente de ingresos para los propietarios de terrenos de esta comunidad.