por

«La industria europea de la madera es, sin duda, parte de la solución para lograr una economía neutra en carbono»

«Creemos en la protección del recurso madera sin paralizarlo y en su utilización sin desnaturalizarlo», subraya Patrizio Antonicoli, Director General de ETIC.

ETIC y ATIBT recuerdan que «la industria europea de la madera es, sin duda, parte de la solución para lograr una economía neutra en carbono».

Replicamos a continuación el comunicado de prensa publicado por ETIC, en la plataforma Fordaq. Esta iniciativa forma parte de una campaña de sensibilización sobre el uso de madera sostenible para contrarrestar ideas preconcebidas.

La ETIC (Confederación Europea de Industrias de la Madera) responde a las recientes acusaciones falsas y tendenciosas sobre los efectos negativos del uso de la madera.

La ATIBT (Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical) ha contribuido a la redacción de este comunicado de prensa porque la madera tropical está especialmente afectada.

El uso de la madera es aclamado por los consumidores y sus múltiples aplicaciones se benefician de un sólido apoyo por parte de las instituciones europeas y los responsables de la toma de decisiones. Sin embargo, existe un evidente vacío de conocimientos sobre las industrias forestales y circula ampliamente por Internet información engañosa sobre la madera que podría alterar la percepción pública.

«La industria europea de la madera es sin duda uno de los sectores más virtuosos para acompañar la transición verde ofreciendo respuestas tangibles para hacer frente al impacto del cambio climático y adaptar nuevos modelos económicos», afirma Vítor Poças, Presidente de ETIC.

La reciente información disponible en el Reino Unido, que circula por la web, en la que se ataca el uso de traviesas ferroviarias de madera y se premia la solución basada en el plástico como LA alternativa «sostenible»[1], no sólo es una farsa, sino que sobre todo nos recuerda la importancia y la urgencia de dejar las cosas claras:

No cortamos 900 árboles por milla de vía férrea

1 milla equivale a 2.665 traviesas de madera dura (según las dimensiones estándar de las traviesas de madera del Reino Unido, 130x250x2600mm) que corresponden a 225,24 m3 lo que significa que estamos bastante lejos de la cantidad anunciada de 900 árboles de madera dura por milla a talar;

La madera tropical se utiliza sin ningún tratamiento de conservación y la vida útil de una traviesa de madera tropical sin tratar es de 30 a 40 años

A condición de que se utilicen las especies adecuadas (clase 1 en términos de durabilidad natural) y basándose en la experiencia adquirida sobre el terreno en las redes europeas, una traviesa de madera tropical sin tratar permitirá alcanzar una vida útil de 30 a 40 años: es decir, el doble de lo anunciado;

En los bosques gestionados sólo se puede talar la producción forestal y no más

La tala de madera autorizada en bosques para los que existe un plan de gestión y la certificación FSC FM (que por cierto la Network Rail británica impone a sus proveedores), implica que no puede ser superior al aumento natural del volumen y ello precisamente con vistas a una gestión forestal sostenible. Por tanto, se preserva el capital forestal;

La transición de la creosota a tratamientos de conservación alternativos está en marcha

Bajo la amenaza de la prohibición de la creosota, están apareciendo en el mercado nuevos productos conservantes que garantizan una vida útil igual y son mucho mejores para el medio ambiente y la salud humana, con un ciclo de vida favorable. Varios operadores europeos de infraestructuras ferroviarias ya han anunciado su cambio.

Una vez aclaradas estas cosas, ETIC anuncia que emprenderá otras acciones urgentes para dejar las cosas claras sobre la madera y disipar de una vez por todas cualquier posible duda sobre los enormes efectos positivos del uso de la madera.

«Creemos en la protección del recurso madera sin paralizarlo y en su utilización sin desnaturalizarlo», subraya Patrizio Antonicoli, Director General de ETIC.

[1] «…por cada milla de vía férrea instalada con traviesas de madera dura, hay que talar más de 900 árboles de madera dura……para sólo 15-20 años de uso, frente a los 150 años que estos árboles habían tardado en crecer. Con la inminente prohibición del uso de creosota en Europa, se espera que el ciclo de vida de las traviesas de madera disminuya considerablemente……». (Página web de Sicut Industries, sección Sostenibilidad, lunes 19 de febrero de 2024).