Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Los gestores forestales de FAIR&PRECIOUS luchan contra el COVID-19 en Africa central

Las empresas forestales miembros de la ATIBT (Association Technique Internationale des Bois Tropicaux) se han establecido para contrarrestar, a su nivel, el desarrollo del Covid-19 en Africa. Sus objetivos: proteger a sus empleados y a las poblaciones autóctonas, pero también llevar a cabo la actividad de un sector responsable esencial para el equilibrio económico de estos países, donde la madera es uno de los contribuyentes más importantes al tesoro público.

Así pues, cinco empresas con sede en Camerún, el Congo y Gabón están trabajando para sostener el ecosistema humano, social y económico de regiones enteras. El objetivo principal es mantener sus actividades de exportación de madera certificada por el FSC y el PEFC-PAFC.

Sus programas de prevención y cuidado cuentan con el apoyo del Banco de Cooperación Alemana KFW a través de Fair&Precious, la marca que promueve la gestión sostenible de los bosques.

En este contexto de crisis sanitaria internacional, Africa se resiste a la propagación del Covid-19 y se está organizando para limitar su impacto económico en los países en que la industria maderera emplea a miles de trabajadores que temen perder su medio de sustento. Así pues, cinco empresas especializadas en la producción y exportación de madera africana certificada han tomado la iniciativa de establecer sus propios programas educativos y sanitarios, adaptados a los estilos de vida de las poblaciones locales. En el centro de esas iniciativas se encuentra un llamamiento a la sensibilización para informar, educar y proteger a los trabajadores y sus familias en la lucha contra la pandemia.

ENFOQUE EN LAS MEDIDAS TOMADAS

La empresa Interholco (Congo del Norte), emplea a 1.000 personas:

Como señala Ulrich Grauert, Director General: «Interholco no sólo invierte sino que también recurre a un fondo de solidaridad adicional. Hemos lanzado una Alianza de Ciudadanos para intensificar los esfuerzos de prevención y mitigación en la parte septentrional de la República del Congo. En una zona remota, a 1.000 km de la capital Brazzaville, las instalaciones médicas de nuestra IFO ya atienden a una población de 16.000 personas diariamente. Necesitamos una verdadera «cultura de la alianza» para combatir la propagación de COVID-19″.

La compañía Rougier (Gabón), emplea a 1.100 personas (bosque e industria) incluyendo 600 trabajadores y familias en sitios forestales aislados :

Todas las medidas adoptadas se formalizaron muy rápidamente en un plan de emergencia de COVID-19 a principios de abril de 2020.

La compañía CIB-Olam (Norte del Congo), emplea a 1.800 empleados (permanentes y temporales) :

Entrenamiento en gestos de barrera en todas las concesiones de la empresa:

La empresa ha comprometido un presupuesto de 300 millones de francos CFA. Esto incluye también el ofrecimiento de equipo de protección a las autoridades regionales (máscaras, trajes, geles hidroalcohólicos, termómetros de infrarrojos) por un valor total de más de 100 millones de francos CFA para equipar la infraestructura médica de la población local.

«Hemos estado en el norte del Congo por más de 51 años y somos parte de las comunidades que nos rodean. Por lo tanto, quedó claro que nuestra respuesta a la amenaza no es sólo para nuestros empleados y sus familias, sino también para toda la población y nuestros socios. Creemos que esta crisis sanitaria es una prueba más del vínculo entre el medio ambiente y la salud y de la importancia de invertir en la salud como parte de la gestión sostenible de los ecosistemas», dijo Vincent Istace, Director del CRS en el CIB.

La compañía PALLISCO-CIFM (Mindourou y Douala, Camerún), emplea 500 personas:

La compañía Precious Woods (Libreville y Lastoursville, Gabón), emplea 880 personas en África.

Tanto en Gabón como en Camerún, las empresas se sienten fuertemente apoyadas por los servicios gubernamentales en sus esfuerzos por mantener el negocio activo y proteger a todos los empleados y sus familias.

Salir de la versión móvil