Los montes y su gestión sostenible son protagonistas en el Camino de Santiago

A través del proyecto “PEFC en el Camino Francés” se acerca el entorno rural a los peregrinos.

PEFC Galicia, Asociación Gallega Promotora de la Certificación Forestal, presentó el pasado 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático, el proyecto PEFC en el Camino Francés, una iniciativa que forma parte del programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

El acto, celebrado en el Enredo do Abelleiro- Portodemouros (Arzúa), contó con la presencia de Enrique Valero, Presidente del PEFC Galicia y Vicepresidente de PEFC España, Ildefonso De La Campa, Director de Gestión del Xacobeo, José Luis Chan Rodríguez, Director Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia y con autoridades municipales de la ruta del Camino Francés.

“PEFC en el camino francés” pretende dar continuidad al proyecto desarrollado el pasado año en la ruta del Camino de Fisterra, así como abordar el resto de las rutas a Santiago a lo largo de los próximos años.

Esta iniciativa acerca a los peregrinos y a la sociedad la importancia de los montes a escala local y global. Camino y Monte son dos conceptos íntimamente ligados en el territorio gallego a lo largo de los siglos, generadores de una cultura, tradiciones y naturaleza propias y singulares.

El Camino es el hilo conductor que da a conocer aspectos del paisaje rural gallego, la tipología de propiedad, los usos y trabajos en el monte, la importancia de los bosques en el medio natural y de los árboles en las ciudades, leyendas, toponimias, etc.

Se puede acceder a la información, en gallego, español e inglés, a través del código QR de las postales y displays facilitadas a los albergues y otros puntos de información o en la página web.