por

NUTRIGEST, un proyecto de gestión y nutrición forestal

Las plantaciones de Eucalyptus globulus son de gran importancia en el norte de España.

Las plantaciones de Eucalyptus globulus son de gran importancia en el norte de España y tienen como objetivo fundamental la producción de madera para pasta de celulosa, generando un impacto económico importante en el medio rural asturiano. Sin olvidar que esta actividad económica también aporta otros servicios al conjunto de la sociedad, como es el caso de la fijación de CO2 o la protección del suelo frente a la erosión.

Existen aproximadamente 60.000 ha de plantaciones de globulus en Asturias, pero si evaluamos profundamente estas masas, aparecen una serie de problemas que hacen que una parte relevante de las mismas se encuentre lejos de su potencial productivo. Son generalmente problemas relacionados en buena medida con una inadecuada gestión de las plantaciones.

El proyecto NUTRIGEST, Proyecto de innovación en nutrición y gestión del eucalipto globulus en Asturias, inició sus trabajos en 2023 contando con la financiación de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por un importe máximo subvencionable de 198.315,08 euros.

NUTRIGEST tiene como objetivos generales mejorar la sostenibilidad de las masas forestales de E. globulus mediante estrategias de gestión y nutrición forestal. Actualmente existen distintos materiales genéticos de eucalipto que presentan una mayor productividad además de una mejor respuesta a las plagas y enfermedades forestales. La identificación de estos materiales y su empleo bajo distintas condiciones edafoclimáticas en la región es una cuestión importante para conseguir mejorar la sostenibilidad y la productividad de las plantaciones en Asturias.

De igual manera, la gestión nutricional es un elemento clave para mejorar el rendimiento de las plantaciones forestales, en este sentido el proyecto se centra en el desarrollo de nuevas estrategias de fertilización mediante la valorización de residuos. Esto enlaza con la denominada “Asturias Circular”, que es la estrategia de economía circular del Principado de Asturias con horizonte 2030. Es un documento que marca la hoja de ruta para que la región avance hacia un proceso de transformación económica basado en un modelo más circular de producción y consumo, en el que los recursos y servicios estén diseñados para mantener siempre su valor mientras circulen por la economía.

Los trabajos del proyecto están siendo desarrollados bajo la fórmula de grupo operativo, una estructura que permite el trabajo en común de entidades de naturaleza diversa en búsqueda de unos retos comunes. En el presente proyecto configuran el grupo operativo una serie de organizaciones que forman parte de distintos subsectores de la cadena de valor forestal. Como es el caso de la Asociación de propietarios forestales, PROFOAS, la Asociación empresarial ASMADERA, la empresa ENCE, Energía y Celulosa, a través de su filial Celulosas de Asturias, la Fundación CETEMAS y la empresa de trabajos forestales FORESMA, SL.

También forma parte del proyecto la empresa FERTIBERIA, empresa de referencia en nutrición vegetal. Y las entidades CLAS y COGERSA, entidades productoras de residuos susceptibles de ser valorizados en la nutrición del eucalipto.

Se trata en definitiva de desarrollar la base científica sobre la que sustentar la toma de decisiones técnicas, clave para un adecuado asesoramiento a propietarios, que es lo que en última instancia va a permitir que las plantaciones de eucalipto se acerquen a su óptimo productivo y se gestionen de forma sostenible.