sábado , 20 de julio de 2019

APMAE celebró este viernes, en Monfragüe, su 60 Aniversario.


Miguel Cremades.

No somos Los Santos Inocentes”, declamó en la inauguración de la jornada Miguel Cremades, propietario de la finca forestal que acogió a más de medio centenar invitados y quien fuera presidente de APAME, la Asociación de Propietarios de Montes Alcornocales. “Somos Selvicultores, profesionales del monte”.

En efecto, el grupo operativo SUBER o de la Modernización del Sector Corchero, presentado el pasado viernes en las dehesas de Monfragüe, pone el foco en el propietario forestal privado, a quien plantea cuatro grandes objetivos para afrontar el futuro:

  • Modernizar los trabajos de extracción del corcho mediante la mecanización (maquinaria y herramientas modernas).
  • Mejorar las condiciones de trabajo (salud y seguridad).
  • Mejorar los sistemas de organización de la extracción (la logística).
  • Mejorar la comercialización y la valoración del corcho (mediante la normalización de las panas y los subproductos, y a través de la certificación de gestión forestal sostenible).
Inauguración de la jornada, a cargo de Maite González, secretaria de APMAE.

Los propietarios de los alcornocales conviven en este escenario con:

  • Los Preparadores.- Conocedores del mercado, de las fincas, de la psicología del propietario.
  • La Industria.- Necesitan corcho. Han sufrido una profunda crisis pero ahora, los que quedan, reclaman un aumento de la producción. “No tenemos materia prima suficiente”, reconoce el sector.
  • La Administración.- Los funcionarios, los políticos… todos pretenden intervenir sobre la propiedad.
  • Los Ecologistas.- Un poder fáctico, que controla los medios de comunicación y son muy activos.

Para APMAE lo deseable sería que todos estos actores colaborasen entre sí, “El sector está vertebrado. Cuando el grupo es solidario, el valor del corcho sube”, apostilló Miguel Cremades.

Gracias, entre otras herramientas, al grupo operativo SUBER, el sector corchero cimentará su futuro en:

  • La saca mecanizada
  • El corcho por goteo
  • Las dos anteriores dependen en gran medida del desarrollo genético de la planta.
  • La certificación: Valor añadido para el producto.
Manuel Bejarano.

SUBER se propone conducir a todo el sector corchero hacia una nueva Subericultura. Y ya ha dado importantes pasos adelante:

  • Está en desarrollo la App MyForest; una herramienta para que el propietario del alcornocal pueda aproximarse al valor real de su corcho.
  • Ensayos de nuevas herramientas y desarrollo de nuevos protocolos y sistemas de seguridad y salud en el trabajo de la extracción del corcho.
  • Desarrollo de una cubierta verde con sustrato de corcho como absorbente.
  • Caracterización del corcho en plancha y granulado.
  • Divulgación de los objetivos y de los logros alcanzados.

El Grupo Operativo SUBER espera resultados de todas sus acciones hacia Septiembre de 2020”, informa Manuel Bejarano, representante de la empresa TREVINCA Inversiones Ambientales.

El grupo operativo SUBER se propone conducir a todo el sector corchero hacia una nueva Subericultura.

PREVENCION, CURACION y PROTECCION DEL ARBOL

La jornada de celebración del 60 aniversario de APMAE y de puesta de largo en Extremadura del grupo operativo SUBER se completó con sendas presentaciones de sistemas y productos que sirven para controlar la Seca y protegen al alcornoque de sus principales amenazas.

Pedro J. Sánchez Fuentes, comercial de la empresa FERTINYECT, durante su intervención.

Pedro J. Sánchez Fuentes, comercial de la empresa FERTINYECT, planteó la inyección al tronco como método de control de la Seca. En la actualidad, la Seca de los Quercus es el la principal amenaza de las formaciones de encinas y alcornoques, y compromete la estabilidad y persistencia de un ecosistema tan importante en el ámbito mediterráneo como son las dehesas.

FERTINYECT ofrece un tratamiento de encinas y alcornoques mediante inyecciones al tronco de productos protectores sistémicos de bajo peso molecular que activan sus defensas naturales. Algo habitual y que está funcionando bien en Portugal, donde este tipo de tratamientos está subvencionado. “No es un fungicida -aclaró Pedro J. Sánchez-. Básicamente fortalece al árbol”.

El ponente explicó cuándo y cómo deben de aplicarse este producto y aseguró que el mismo está reflejando “resultados positivos evidentes, a partir de un año de tratamiento, con una efectividad entre el 85 y el 90 por ciento”.

Luis Burgos, presentando CACTUS.

Luis Burgos, por su parte, expuso las ventajas del protector CACTUS en las parcelas donde se ha llevado a cabo una regeneración del arbolado, frente al sobre pastoreo en la dehesa.

El protector CACTUS es el resultado de la evolución de los primigenios protectores individuales electrificados o de los protectores tipo erizo. En un escenario de envejecimiento generalizado en el alcornocal y una ausencia casi total de regeneración, CACTUS se erige como una garantía de pervivencia del árbol que no amenaza a la planta, ni a los animales. “Es un cinturón, no una jaula o una malla –remarcó-. Se ha contrastado, con pruebas extremas. Es menos costoso que todo lo empleado hasta ahora. Instalable en cualquier época del año, incluso en matas sin podar”.

CACTUS destaca por su durabilidad (certificado por CETIEX para más de 50 años) y su calidad (hierro acero galvanizado).

Tras las exposiciones en un salón del Hotel Rural Puerta de Monfragüe, en Toril (Cáceres), los participantes en la jornada asistieron a una demostración práctica de saca de corcho con la máquina COVELESS SUBER, al tratamiento contra la seca mediante inyección de tronco y a la instalación del protector CACTUS para la defensa del alcornocal regenerado.

La jornada, conmemorativa de los primeros 60 años de APMAE en el sector, no podía concluir de mejor manera que con una agradable comida de fraternidad.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.