por

Propietarios y empresas crean la primera asociación forestal de Guadalajara

Los objetivos principales son los de poner en valor los recursos naturales de la zona.

El pasado lunes día 12 de febrero, tuvo lugar en Guadalajara la presentación de la primera asociación forestal de la provincia. La Delegación de Desarrollo Sostenible de Guadalajara, la cual quiso brindar todo su apoyo a esta iniciativa, acogió el acto al que acudieron los impulsores de esta asociación; el alcalde de Ocentejo Julio Antonio Arias Torcal, el teniente de alcalde Pedro Manuel Arribas, el concejal de Valtablado del Río Santiago Gonzalez Moreno y Sonia Pérez Mazarío, de la empresa GEA Forestal.

Aun siendo una provincia eminentemente forestal, nunca antes se había desarrollado una iniciativa como ésta. Además de los aprovechamientos tradicionales de los montes como la madera, leña, caza…la provincia de Guadalajara cuenta también con siete Espacios Naturales Protegidos entre los que destacan El Parque Natural Barranco del Río Dulce, que sirvió de escenario para la emblemática serie de “El Hombre y la Tierra” de Félix Rodriguez de la Fuente y el Parque Nacional del Alto Tajo.

Los objetivos principales de esta asociación son los de poner en valor los recursos naturales de la zona, para que sirvan como motor de desarrollo rural ofreciendo a sus habitantes un recurso económico a la vez que se gestionan los montes de manera responsable.

Es un gran reto”, comenta Sonia Pérez Mazarío de GEA Forestal, actual presidenta de la Asociación. “Pero necesitamos el apoyo de todos para que esto funcione. Por parte de la Administración con políticas forestales que realmente repercutan en el territorio y por parte de técnicos y propietarios para que la gestión de los recursos naturales se haga de manera sostenible y económicamente beneficiosa para los habitantes del medio rural.”

Otro de los principales problemas que presenta la provincia de Guadalajara es la despoblación. Más de 100 municipios de esta región, según el Observatorio de la Despoblación, no llegan a los 2 habitantes por kilómetro cuadrado, similar a la de Siberia, catalogándose así como Zonas de Extrema Despoblación.

La falta de gestión de los montes” comenta Sonia Pérez Mazarío “está relacionada también con la despoblación formando un círculo difícil de romper. El gran éxodo a las ciudades de los años 60 y 70, la destrucción de la pequeña industria forestal y la falta de asociacionismo en este sector, ha dado lugar a una situación complicada. Esta asociación pretende aunar fuerzas y recuperar también el apego al territorio que poco a poco se ha ido perdiendo”.

Esta iniciativa, pionera en nuestra provincia, arranca con fuerza para servir de plataforma al sector forestal y apoyar a los pequeños municipios que quieran volver a ver sus montes como una fuente de recursos para sus habitantes.