El programa Dinamiz- ARTj es un programa del Instituto para la Transición Justa (ITJ) a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) que pretende generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por el proceso de cierre de instalaciones en zonas de Transición Justa. Bajo su amparo se realiza el taller “¿Qué pintan los árboles?”.
Se trata de un taller creativo que pretende acercar el medio ambiente y la naturaleza a través del arte y la creatividad. Poner en valor la naturaleza, los árboles, su papel y cómo nos interrelacionamos con ellos. Así como crear conciencia de la importancia de estos seres y darles el valor que merecen a través de la técnica artística del grabado.
El taller consiste en conocer el proceso creativo de la parte gráfica del proyecto, charlar sobre qué les ha inspirado a los asistentes y a qué conclusiones les hace llegar y finalmente, ponerlo en práctica, para acabar imprimiendo uno o varios árboles a través de un proceso artístico propio similar a la xilografía.
El taller está dirigido a público de todas las edades: niños desde 5 años, adolescentes y adultos. Además, es adaptable a grupos desde 3 a 20 personas.
MUESTRA UNA PEQUEÑA EXPOSICIÓN
Los asistentes al taller podrán disfrutar de una pequeña exposición que contiene varios elementos arbóreos como troncos, raíces y rodajas de tronco o rama, intervenidos y no intervenidos, de más de 40 variedades diferentes de árboles, entre las que abundan las autóctonas de Teruel y Castellón tales como chopo cabecero, pino rodeno, carrasca, almendro, naranjo, olivo o abeto, además de otros árboles de diferentes puntos de España, Francia, Italia o Albania.
También cuenta con 15 variedades de árboles expuestas en una de lámina de cada una de las 25 series de grabados llevados a cabo con la técnica de xilografía adaptada al proyecto, podríamos llamarlo xilografía contemporánea.
Otro de los aspectos que recoge es el llamado Arte olfativo en forma de botes herméticos que invitan al visitante a oler ciertas cortezas de árboles y trasladarlo a lo que ese olor le recuerde o evoque.
En definitiva, un proyecto expositivo transdisciplinar en el que se encuentra grabado, instalación, arte olfativo y archivos audiovisuales.
El arte olfativo nombrado se titula El Olor de los Árboles, compuesto por cinco botes cilíndricos con cierre hermético de 30,5cm de alto x 11 de diámetro. Para exponer esta parte del proyecto son necesarios unos cinco metros cuadrados de superficie en pared. 5×1 aprox.
En esta actividad se trabaja estrechamente con aquellos vecinos y vecinas que mantienen o mantuvieron un vínculo con los árboles del entorno. Se trabaja con los árboles del contexto natural de la población, con la intención de respetar su identidad, poner en valor estos espacios paisajísticos y lugares naturales emblemáticos.