Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Cien años de Parques Nacionales

Espacios naturales realmente extraordinarios.

Parques Nacionales serán pocos, o no serán”. Las palabras fueron pronunciadas por Pedro Pidal, promotor de la ley que permitió la creación de los Parques Nacionales hace justo un siglo. Con ellas, quería reivindicar esta figura de protección para espacios naturales realmente extraordinarios. Cien años después sólo existen 15 Parques Nacionales en España.

montes_parquesnacionales_portadaPara conmemorar el centenario de esta ley destinada a regular la preservación de determinados espacios naturales, la Revista Montes ha editado un número especial en el que ha contado con la colaboración de los directores de todos los parques nacionales de nuestro país y del Director General de Parques Nacionales, Basilio Rada.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay, Islas Atlánticas de Galicia, Monfragüe, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide, y Timanfaya reciben cada año la visita de casi quince millones de visitantes. Teide, Sierra de Guadarrama y Picos de Europa lideran la lista de los más visitados.

La Revista Montes, editada desde 1868 como herramienta de divulgación de los ingenieros de Montes, quiere con este número celebrar una iniciativa que permitió iniciar un proceso de conservación de la naturaleza que hoy disfruta toda la sociedad.

Un repaso breve a su historia y un análisis de la realidad actual de cada uno de los parques, incluyendo tablas con números de visitas, datos de superficie y sistemas naturales terrestres y marinos, estructura legal y una entrevista con Basilio Rada, Director General de Parques Nacionales anteceden en este número especial a la serie de reportajes de cada parque nacional con los que la Revista Montes rinde homenaje a nuestros mayores tesoros naturales.