CASTILLA Y LEON, reconocida como Región Europea Innovadora

Por sus políticas que promueven la eficiencia y la vivienda asequible.

REBUILD 2024 ha reconocido como Región Europea Innovadora a Castilla y León por sus políticas que promueven la eficiencia y la vivienda asequible con estrategias como el Pacto del Hábitat y su eficiente colaboración público-privada. En este sentido, Felipe Romero, director Técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León, ha indicado que la buena coordinación entre instituciones privadas y públicas proviene de “una serie de organizaciones y de relaciones que nos hacen resolver cuestiones como la de la financiación de manera conjunta”.

Pablo Sabín, CEO del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), ha explicado en la cumbre que el Pacto Sectorial del Hábitat, por el que la región ha alcanzado el reconocimiento, se forjó en 2021, siendo un plan que “agrupa cerca 15% de la facturación de la región y a 80.000 empleados”. Un plan que ha sido concebido “de forma participativa por todos los agentes de la cadena de valor, desarrollado en el marco del diálogo social y ambicioso para posicionar a Castilla y León a la cabeza en transición ecológica, y con el objetivo también de potenciar la industrialización, clave en el futuro del sector del hábitat, y para asentar empleo industrial en el territorio”.

Además, Sabín ha enfatizado el gran potencial de Castilla y León en materiales como la madera, puesto que el “el 52% de la superficie de la comunidad es forestal”, lo que convierte a la madera en “un recurso para una nueva economía y seguramente para una nueva construcción”.

Por su parte, José Manuel Jiménez, director General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental y Consejero Delegado de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, ha señalado que “el factor más diferencial de nuestra política de vivienda es fijar población. Nuestro problema es conseguir que los jóvenes se queden en Castilla y León y la vivienda es un factor vital, por esa razón todas nuestras políticas en este aspecto van dirigidas fundamentalmente a las nuevas generaciones”.

Jiménez también ha resaltado que, en materia de sostenibilidad, la comunidad autónoma ha puesto en marcha un sistema de redes de calor para “proporcionar energía a los hogares de forma mucho más eficiente que cualquier otro. Para ello, aprovechamos la biomasa y contamos con un sistema colectivo de caldera única que permite eliminar de los edificios las calderas con combustibles” y así “consolidar el abastecimiento y descarbonizar los hogares”. Además, Jiménez ha destacado los “160 millones de euros de inversión” que han destinado para desarrollarlas.

Finalmente, Susana Moreno, Decana de Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, ha puesto en valor el papel de la arquitectura y el diseño en materia de vivienda indicando que “durante la pandemia todos nos dimos cuenta de la importancia que tenía el diseño y el entorno físico en el que pasamosla mayor parte de nuestra vida, puesto que el 90% de nuestro tiempo estamos dentro de edificios”. Además, no ha querido dejar pasar la oportunidad para destacar el buen momento de esta disciplina en la región, ya que “se están obteniendo una serie de reconocimientos, que premian el trabajo de toda la cadena de valor de la construcción castellanoleonesa”.