Santa María la Real de Nieva acoge el primer Curso de Resinación de Pica al vuelo Martin

Un método poco invasivo para el pino, totalmente mecanizado, y que extrae resina natural limpia y con el 100 por 100 de aguarrás y trementina.

La Comarca de Santa María la Real de Nieva (Segovia) ha acogido el primer Curso de Resinación con el nuevo método PVM (Pica al vuelo Martin). Un nuevo sistema poco invasivo para el pino, totalmente mecanizado y que extrae resina natural limpia, y con el 100 por 100 de aguarrás y trementina.

Se trata de un nuevo procedimiento de extracción cuyo estudio comenzó en marzo del año 2020, en el que intervienen varias patentes y modelos de utilidad, en maquinaria y útiles desarrollados para dicho fin.

«Es el único método del mundo que no deja heridas abiertas al pino, ya que estas se curan y se taponan y además el único método que cuenta con un sistema de trazabilidad único (Driada.es) y con una marca de productos derivados de esta resina natural (Driada-Vida), que abarca desde ambientadores a joyas, vinos y cervezas», explica el inventor Fernando Julián Martín, quien asegura que este proyecto «viene a salvar sectores primarios y sobre todo el medio natural».

A este primer curso de resinación con el método PVM han acudido incluso personas llegadas desde Cataluña y la Comunidad Valenciana. “Se trata de un proyecto que viene a salvar sectores primarios y sobre todo el medio natural”, indica Martín.

“No sólo tenemos que extraer una buena resina natural, además debemos respetar a los pinos, cuidándoles y curándoles, para que puedan tener una vida larga y dar cobijo a todas las especies de seres vivos que interactúan con ellos, por eso es tan importante el método Pica al Vuelo Martin”, apunta este ingeniero forestal.

Un nuevo sistema de extracción que viene a mejorar el existente y que cura la herida del pino al terminar la campaña. “Tenemos la obligación de cuidar a todos los seres vivo. Ya existe la tecnología y además con una resina de mayor calidad y con métodos mecanizados”, insiste.

CASTILLA Y LEÓN EXPORTADORA DE TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL

La Junta de Castilla y León se HA convertido en exportadora de Tecnología medioambiental de la mano de las Empresas Segovianas I+DFerjojusa S.L., Globales Soluciones Informática e IO3 Soluciones, las más avanzadas en el mundo en el sector de extracción de resinas naturales limpias y con alto porcentaje de trementina, además de su prestigioso software Driada, ganador de un premio internacional.

Ya que se ha llegado a un principio de acuerdo con empresarios de comunidades autónomas tan importantes como la Comunidad Valenciana y la Generalitat de Cataluña para implantar en esas tierras todas las tecnologías creadas en Segovia para cuidar y permitir tener más y mejores aprovechamientos, así como promocionar los sectores más deprimidos y sobre todo el turismo rural, cuidando y protegiendo el medio natural.

Después de más de 10 años de estudios, inventos, desarrollos y patentes, Castilla y León se posiciona en un lugar de referencia en lo que concierne a este tipo de tecnologías.