lunes , 17 de junio de 2019

En Carrefour International du Bois (Nantes), el jueves 31 de Mayo de 2018.


El grupo independiente de trabajo para la observación del mercado (IMM-Independent Market Monitor), perteneciente a la iniciativa FLEGT AVA de la UE, ha organizado un simposio (Trade Consultation) para la industria de la madera, que tendrá lugar en Carrefour du Bois Internacional el próximo jueves 31 de mayo en la ciudad de Nantes (Francia), y en el que las partes interesadas se pondrán al día sobre los últimos avances de los AVA-Acuerdos Voluntarios de Asociación (VPA-Voluntary Partnership Agreement) y las licencias FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade – Aplicación de la ley, gobernanza y comercio forestal). También será una oportunidad para preguntar a un panel de oradores expertos sobre el tema y expresar opiniones y preocupaciones.

El evento tendrá lugar en el centro de exposiciones Parc Beaujoire de Nantes desde las 11.00 hasta las 16.00 horas del jueves 31 de mayo. Incluirá una sesión plenaria en la que participarán ponentes con experiencia en la iniciativa FLEGT de la UE y en la industria forestal y maderera, especialmente tropical. A continuación, habrá una sesión de preguntas y respuestas a la que seguirá una discusión abierta sobre temas clave de la iniciativa FLEGT de la UE, tales como «Tendencias del mercado para la madera tropical en Europa» y «Credenciales de sostenibilidad y potencial comercial de la madera con licencia FLEGT».

 

Time Agenda item Speaker / Chair
10:30-11:00 Registration / Coffee
11:00-11:10 Welcoming Note Sarah Storck , IMM Lead Consultant
11:10-11:20 Opening of the Plenary Session Andrew Escott, Global Timber Forum (GTF)
11:20-11:50 Trends in EU tropical timber trade and EU-Indonesian trade after FLEGT licensing begins. Rupert Oliver, IMM Trade Analyst
11:50-12:10 The IMM 2018 furniture sector scoping study – a preview of results George White, ITTO consultant
12:10-12:30 Beyond legality – Indonesia’s PHPL sustainable forest management standard Gunther Hentschel, IMM Germany
12:30-13:00 “VPA implementation” – what does this mean? An update on the VPA process in Ghana (and other African VPA countries) Speaker to be confirmed
13:00-13:30 Questions & Discussion Andrew Escott
13:30-14:15 Lunch Break
14:15-15:30 Break-out Discussion Sessions
Session A: Market trends for tropical timber in Europe:

– Background to the downward sales trend of the last decade

– Recommendations for removing trading obstacles

– Relevance of public procurement recognition of FLEGT-licensed timber for reputation and sales volume

– Outlook and future applications

Rupert Oliver/Clare Brogan
Session B: Sustainability credentials and marketing potential of FLEGT-licensed timber:

– Purchase dynamics – the purchasing decision process

– What is “sustainable”? – European buyers’ definitions.

– Recommendations for the promotion/marketing of FLEGT-licensed timber

– Recommendations for VPAs under implementation

– Relevance of public procurement recognition of FLEGT-licensed timber for reputation and sales volume

Gunther Hentschel/Andrew Escott
15:30-16:00 Presentation of break-out session results and plenary discussion Andrew Escott & Rapporteurs

 

El grupo independiente de trabajo para la observación del mercado (IMM-Independent Market Monitor) es una iniciativa financiada por la UE y gestionada por la Organización Internacional de la Madera Tropical (ITTO-International Tropical Timber Organization). Su función principal es observar los flujos comerciales de los países con acuerdo AVA FLEGT, analizar el impacto en el mercado de la UE de la madera con licencia FLEGT y evaluar las percepciones del sector de la madera sobre programa AVA.

El primer simposio para la industria de la madera tuvo lugar en Londres el mes de marzo pasado. La audiencia estuvo formada por importadores, almacenistas distribuidores de madera, proveedores de muebles, importantes minoristas, funcionarios relacionas con el sector de la madera y asociaciones comerciales de fabricantes de productos de madera y de muebles provenientes incluso de Bélgica y Alemania además de las propias del Reino Unido. También participaron representantes del gobierno del Reino Unido, la embajada de Indonesia y la Comisión Forestal de Ghana.

Estos fueron algunos de los comentarios de los delegados sobre el evento:

  • «El día me pareció muy interesante y me permitió conocer capacidades adicionales de FLEGT más allá de la legalidad, y esto será algo que investigaré más a fondo con la posibilidad de posicionar FLEGT dentro de nuestra política interna de compra de madera.» Kate Towler, adjunto a dirección de John Lewis y director de sostenibilidad y abastecimiento responsable.
  • «El evento proporcionó una visión informativa bien estructurada sobre el recorrido que hace la madera con licencia FLEGT, proveniente de Indonesia, primer país en obtener la licencia, y el progreso de la iniciativa AVA de la UE para asegurar el suministro legal y sostenible de la madera y de los productos de madera al el mercado europeo. También fue una plataforma muy abierta para el debate sobre la efectividad percibida de las licencias FLEGT / AVA y sus beneficios para las industrias y los mercados forestales y madereros.» Steve Moore, British Furniture Manufacturers.
  • «Fue un día informativo muy intenso que me permitió actualizar posteriormente los conocimientos de mis colegas. Hubo debates y discusiones muy interesantes. Mi opinión es que el verdadero problema que está detrás de la pérdida de cuota de mercado de la madera tropical es la falta de promoción de los productos antes que de los sistemas. Hice la observación de que nadie vende FLEGT. Necesitamos vender Balau, por ejemplo, que también tiene licencia FLEGT. Sí, los problemas ambientales son clave. Pero son un tema secundario si nadie quiere comprar el producto.» Andy Duffin, Director de Operaciones, Lathams Ltd.

PARA REGISTRARSE GRATUITAMENTE para el evento, haga clic aquí

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.