por

Una “Senda Mágica” hecha con madera de árboles caídos

Arroyomolinos conciencia a sus vecinos y visitantes para cuidar el medio ambiente.

Hace ya más de año y medio que el municipio de Arroyomolinos es un referente para el turismo familiar y sostenible en la Comunidad de Madrid gracias a la “Senda Mágica”. Un recorrido de 1,5 kilómetros con el que busca concienciar a los vecinos y visitantes de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Este sendero tiene como hilo conductor una mágica historia que explica a los más pequeños cómo cuidar la naturaleza y nuestro entorno es un trabajo de todos. Así, a lo largo de este camino los viandantes se topan con hoteles de insectos, casas de gnomos y multitud de figuras de criaturas fantásticas que fueron construidas con madera reciclada de troncos provenientes de la nevada Filomena.

De este modo, el Ayuntamiento de Arroyomolinos configuró una misteriosa historia basada en un pequeño bosque en el que habitan desde hace siglos criaturas fantásticas. Sin embargo, debido al deterioro que el hombre está provocando, el Consejo Mundial de Criaturas Mágicas decidió salir a la luz para que, en colaboración con los humanos, podamos conformar un planeta lleno de vida y futuro.

El camino pasa primero por un túnel mágico hecho de ramas entrelazadas. En un momento dado vemos varias criaturas míticas hechas de madera, y sus pequeñas viviendas. También hay animales terrestres como conejos, búhos, renos o jabalíes.

La Senda cuenta también con cartelería y señalización interactiva, disponible en Braille para personas con discapacidad visual, con el fin de acercar este mensaje de cuidado de nuestro medio ambiente de una manera lúdica y didáctica. Entre otras, el camino cuenta con las siguientes etapas: Viaje de la Basuraleza, los Ecosistemas de Rivera, las Aves de Arroyomolinos, la Vida Secreta de los Árboles, la Importancia de la Biodiversidad en la Ciudad, Reptiles y anfibios, y reconocimiento de huellas a través de cubos giratorios para los más pequeños.

Asimismo, por la Senda Mágica transcurre un arroyo que lleva poco caudal, pero que se caracteriza por ser una zona fresca dónde existen abundantes árboles de ribera, multitud de aves y anfibios y una abundante vegetación que hacen del recorrido un entorno idílico y el mejor escenario para esta fábula.

Desde el Ayuntamiento invitan a participar en la senda mágica con cualquier pieza, gnomos, hadas o cualquier elemento, que se integre en el entorno. “El consejo mundial de criaturas mágicas se encargará de dar vida a todas las piezas que nos aportéis”, aseguran. Unas piezas que deberán ser en madera o con productos reciclados y sostenibles. “Quiero agradeceros todo el cariño que nos estáis dando. Entre todos haremos de este planeta un mundo más sostenible”, concluyen.

Este proyecto se llevó a cabo a través de la Concejalía de Patrimonio y Turismo, y en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad. También gracias a la colaboración de los alumnos del Centro de Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón.