El manifiesto de CEI-Bois y EOS para la legislatura 2024-2029 expone claramente:
- Los numerosos beneficios de los productos de madera de origen responsable.
- Las acciones que los responsables políticos deben priorizar para lograr una economía de la UE ecológica, rentable, competitiva y resistente.
- Las formas en que la madera puede descarbonizar el entorno construido.
Las industrias de la madera y del aserrío europeas emiten un manifiesto para un desarrollo de las políticas europeas alineado con un desarrollo fuerte y ordenado de dichas industrias sobre la base de los siguientes pilares:
- Realizar una evaluación del impacto climático y ambiental con base científica.
- Fortalecer, no debilitar, la competitividad del sector europeo de fabricación de productos de madera.
- Promover una gran ambición para una autonomía estratégica para las materias primas renovables y su procesamiento para aplicaciones estratégicas.
- Diseñar políticas y regulaciones para garantizar que todos los edificios, independientemente de su material, sean responsables de generar la menor cantidad de CO2 posible durante su construcción y vida útil.
- Garantizar la coherencia en todos los ámbitos políticos que abarcan el medio ambiente y el clima, la energía, la construcción, la gestión de residuos, la digitalización, así como la educación y la mejora de las capacidades.
- Reconocer que todavía es necesario apoyar el importante papel que desempeña el sector de la construcción para hacer frente a la creciente necesidad de activos recién construidos asequibles y sostenibles.
- Permitir que la bioeconomía europea intensifique sus esfuerzos para contribuir a lograr una economía europea neta cero resiliente y competitiva, incluida la descarbonización del entorno construido.
- Armonizar los códigos de construcción (con respecto al uso de madera en la construcción) para facilitar la construcción con madera en múltiples geografías, tanto a nivel nacional como europeo.
El Manifiesto completo, AQUÍ.