Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

AEIM es ahora la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

AEIM ha cambiado el nombre de la organización. Sin embargo, su Junta Directiva ha decidido mantener las mismas siglas, pues se trata de un nombre y una marca conocida por todos y con un prestigio de más de 50 años de historia.

 

«El mercado de la madera está cambiando y con esta nueva denominación y cambio de estatutos queremos abrir la asociación a otras empresas de la madera que no son importadoras. De hecho, más del 70% de las adquisiciones de productos de madera en 2009 procedieron de la Unión Europea, por lo que no se consideran importaciones.

 

Además, esta nueva asociación se corresponde con otras similares en el resto de Europa, como, por ejemplo, las de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica o Dinamarca, que agrupan a todo el sector del comercio de la madera», explica Alberto Romero, Secretario General de la asociación.

 

En los últimos años, AEIM ha dado grandes pasos en materia de compromiso ambiental: primero con su Código de Buenas Prácticas, aprobado en 2005; después con su apoyo a la certificación forestal y a las gestiones del Gobierno español para que la UE prohibiese, a través de la Diligencia Debida, la entrada en Europa de madera procedente de talas ilegales.

 

Más tarde, con su Guía de Compra Pública de madera sostenible, y, por último, con su acuerdo con WWF para promocionar la madera centroafricana con el sello de certificación forestal sostenible FSC.

«Ahora queremos y necesitamos que más industriales de la madera se sumen a este reto a través de una asociación fuerte y comprometida con la gestión forestal sostenible, con el futuro de los bosques del planeta y con la madera como material ecológico, natural y renovable».

 

A partir de ahora, AEIM tendrá como socios de pleno derecho a almacenistas tradicionales de madera, a agentes comerciales de empresas internacionales que operan en España, y a industriales de madera que importen directamente de los países productores.

 

En estos momentos los asociados de AEIM suponen aproximadamente el 70% de las importaciones de madera aserrada y en tronco del mercado español. «Es imprescindible que todos los actores comerciales de la madera en España participemos de los mismos valores y del mismo compromiso ambiental que tienen los asociados de AEIM», concluye Alberto Romero.