AEIM y AITIM impulsaron la madera en Egurtek y Construtec

La revista AITIM, premiada.

AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, estuvo presente en el 9º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera (EGURTEK), celebrado los pasados 19 y 20 de octubre en el BEC de Barakaldo, y en el 16º Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas (CONSTRUTEC) que se celebró en Madrid (IFEMA) del 15 al 18 de noviembre, 2022, en el contexto de la Feria ePower&Building.

La participación de AEIM se llevó a cabo en colaboración con AITIM (Asociación de Investigación Técnica de la Industria de la Madera). En el stand compartido por ambas organizaciones, AEIM dio a conocer sus actividades y proyectos a todo el sector de la construcción, junto con las dos últimas publicaciones sobre maderas comerciales y calidad y certificación en el comercio y la industria de la madera.

En la foto principal, de izda. a dcha. Alberto Romero (AEIM), Carla Rosales (AITIM) y Marta Bermúdez (AITIM).

EGURTEK

El Foro Internacional de Arquitectura y Construcción con Madera puso de manifiesto una vez más que la madera es el material de construcción de hoy y del futuro en España. El evento fue también una oportunidad para que el comercio español de la madera se pusiera en contacto con los profesionales de la construcción.

«Este Foro se ha convertido en una cita ineludible para arquitectos, ingenieros y otros profesionales del sector implicados e interesados en trabajar con la madera», opina Alberto Romero, Secretario General de la Asociación Española de la Industria de la Madera (AEIM). Ponentes de renombre internacional compartieron sus experiencias con los delegados y hubo una zona de exposición con más de 50 stands. Además, hubo conferencias técnicas, reuniones entre asociaciones del sector, presentaciones de paneles y el anuncio de los ganadores de los premios Egurtek.

Los miembros de AEIM que estuvieron presentes en el Foro, con stand propio, fueron los siguientes:

Atlántica de Maderas en Egurtek 2022

CONSTRUTEC

Según datos de IFEMA  la Feria ePower&Building es el principal evento del sur de Europa especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación. En esta edición ha contado con  más de 1.600 empresas y ha recibido la visita de más 90.000 profesionales del sector de la construcción y la edificación. La convocatoria ha contado con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, instituciones y empresas, que han contribuido a impulsar la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética de un sector que aspira a convertirse de nuevo en uno de los principales motores de la economía española.

Por lo que respecta a la participación de la industria de la madera, cabe reseñar la presencia en la Feria VETECO, también en el contexto de la Feria ePower&Building, de la Asociación de fabricantes de ventanas de madera (ASOMA) bajo el slogan: “Elige madera”. Además de la presencia institucional de esta organización, varios fabricantes, miembros de esta Asociación, expusieron de forma individual.

Alberto Romero visitando a Grupo Gamiz en el stand de ASOMA. Feria Veteco 2022.

En cuanto a empresas asociadas, estuvo presente con stand propio en la Feria Veteco, Siero Lam, el principal proveedor de perfiles laminados en castaño para fabricantes de ventanas y cerramientos.

Sierolam en Veteco 2022

LA REVISTA AITIM, PREMIADA

Como en cada edición, EGURTEK 2022 hizo entrega una vez más de sus Premios, que reconocen la labor de los mejores profesionales del sector. Este año con siete galardones y dos accésit elegidos entre cerca de un centenar de candidaturas presentadas a concurso.

En la categoría de Publicación, el premio ha recaído en dos proyectos: Tectónica.Archi, presentado por el arquitecto José María Marzo; un reconocimiento a la labor didáctica y divulgativa de esta publicación y una valoración muy positiva de la atención prestada a los problemas más contemporáneos relacionados con el uso de la madera; y en la Revista Aitim, presentado por el arquitecto José Enrique Peraza. Un galardón de reconocimiento a esta publicación periódica por los muchos años informando, enseñando y potenciando el uso de la madera, que ha orientado a varias generaciones de arquitectos, constructores e interioristas, entre otros.

El jurado de los Premios Egurtek 2022 estuvo presidido por Francisco Javier Chocarro, decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y formado por los vocales José Antonio Barea (Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU), Javier Cenicacelaya (Infoedita), Oskar Azkarate (Baskegur), Gonzalo Alonso (Abalo Alonso Arquitectos), Andoni Díaz (Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia) y Juan Sádaba (EIDE, Asociación del diseño vasco).

Desde su creación en 2012, los Premios de Arquitectura en Madera reciben cada año en torno a un centenar de proyectos de gran calidad y se han convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector. Los paneles de los candidatos participantes están expuestos junto a la zona comercial del certamen.