por

AHEC participará en el Madrid Design Festival 2023

Presentando las exposiciones «Natural Connections» y «Slow furniture for fast change».

American Hardwood Export Council (AHECparticipa en el Madrid Design Festival 2023 presentando dos exposiciones:

  • NATURAL CONNECTIONS: A partir del 8 de febrero de 2023, en Matadero (ver mapa)
  • SLOW FURNITURE FOR FAST CHANGE: Del 7 al 28 de febrero de 2023, en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (ver mapa

En «Natural Connections«, AHEC ha invitado a los diseñadores Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), Jorge Penadés (Oficina Penadés) y Álvaro Catalán de Ocón (ACdO), a crear tres nuevos elementos para el espacio público del Matadero. En su conjunto la instalación tiene como objetivo conectar la materia y las personas de forma lúdica y natural. Los diseñadores tuvieron la opción de elegir entre tres maderas sostenibles de árboles de frondosas estadounidenses: roble rojo, arce y cerezo. Inma Bermúdez y Moritz Krefter han diseñado una familia de cinco piezas llamada «La manada perdida»; Jorge Penadés ha creado «Wrap», una obra modular e innovadora que permite configurar diferentes tipos de elementos de mobiliario, mientras que Álvaro Catalán de Ocón ha realizado una gran «NUBE» suspendida utilizando un material inesperado como el roble rojo.

Por otro lado, con la exposición «Slow furniture for fast change«, AHEC quiere impulsar el talento joven español a través de las obras de 17 estudiantes de 9 escuelas de diseño españolas. Para desarrollar sus proyectos alumnos tuvieron como mentores a Inma Bermúdez y Moritz Krefter, Álvaro Catalán de Ocón y Jorge Penadés pudiendo realizar sus piezas en el renombrado taller de carpintería de La Navarra. Los proyectos se enfocan en el concepto del slow design y se han fabricado con maderas sostenibles procedentes de frondosas estadounidenses, como el roble rojo, el arce y el cerezo. La exposición tiene como objetivo visibilizar una cultura de diseño sostenible y duradera. «Slow Furniture for Fast Change» es la segunda edición del proyecto SLOW, que se inició en 2021 en Alemania.

«Las personas valoran cada vez más el proceso de diseño, el lugar de producción y los materiales utilizados, además de cuestiones más amplias como la sostenibilidad y la calidad. Los diseñadores tienen una gran responsabilidad en influir en la planificación de los productos y en promover a la próxima generación de diseñadores, que todavía carecen de plataformas para mostrar sus productos e ideas a una audiencia influyente en el sector», asevera David Venables, director europeo de AHEC.