Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

CONNECTED: 9 diseñadores, 3 frondosas y 1 taller

Un experimento destinado a explorar cómo los diseñadores y artesanos adaptan sus prácticas de trabajo durante el confinamiento.

El fenómeno del Covid-19 ha cambiado significativamente la forma en que las personas viven, interactúan y trabajan. En el mundo del diseño, los creativos y los fabricantes han tenido que adaptar sus procesos utilizando nuevas tecnologías para trabajar juntos a distancia y, a menudo, operar desde nuevas oficinas improvisadas.

Connected (Conectados) es un experimento destinado a explorar cómo los diseñadores y artesanos adaptan sus prácticas de trabajo durante el confinamiento. Para este proyecto, la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum han retado a nueve diseñadores de renombre internacional a crear una mesa y una silla que se adapten a sus nuevas formas de trabajar y vivir en casa. Cada diseñador grabará su propio recorrido creativo para permitirnos presenciar cómo abordan las especificaciones del desafío y cómo desarrollan sus pensamientos, bocetos e ideas durante estos tiempos difíciles.

Los diseñadores involucrados en Connected son: Ini Archibong (Suiza), Maria Bruun (Dinamarca), Jaime Hayon (España), Heatherwick Studio (Reino Unido), Sebastian Herkner (Alemania), Maria Jeglinska (Polonia), Sabine Marcelis (Países Bajos), Studiopepe (Italia) y Studio Swine (Reino Unido / Japón).

Las piezas resultantes se mostrarán en el Design Museum de Londres, como una instalación llamada Connected, cuando el museo se vuelva a abrir al público, celebrando poder reunirnos físicamente otra vez, reconectarnos, después del aislamiento.

Empezando por arriba a la izquierda y siguiendo el sentido de las agujas del reloj: Ini Archibong; Sebastian Herkner; Arianna Lelli Mami y Chiara di Pinto (Studiopepe); Thomas Heatherwick (Heatherwick Studio); Sabine Marcelis; Maria Jeglinska-Adamczewska; Alexander Groves (Studio Swine); Maria Bruun; Jaime Hayon (en el centro).

HECHO JUNTOS APARTE

Connected también explorará cómo los diseñadores pueden defender un material hermoso y sostenible como es la madera de frondosas. El proyecto desafiará tanto a los diseñadores como a los artesanos de Benchmark para que trabajen de manera innovadora confiando únicamente en la comunicación digital y en la videoconferencia para hacer realidad las ideas de los diseñadores. Este enfoque requerirá un nuevo nivel de confianza en los fabricantes ya que los diseñadores no tendrán contacto físico con sus piezas hasta que estén terminadas y expuestas en el Design Museum.

Cada diseñador será emparejado con un artesano del taller Benchmark en Berkshire, con quien desarrollará sus piezas. Benchmark recopilará todos los datos de producción de cada diseño para permitir que AHEC modele y calcule el impacto medioambiental de cada proyecto en su ciclo de vida. El proceso de diseño y de desarrollo del producto será grabado por los diseñadores durante todo el verano, produciendo una serie de videos diarios para compartir en la web del proyecto (www.connectedbydesign.online) y en las redes sociales, utilizando el hashtag del proyecto (#connectedbydesign). Estos diarios también se incorporarán a una película, de estilo documental, que narrará el recorrido individual de cada proyecto.

Una vez terminadas las piezas, se exhibirán en el atrio del Design Museum este próximo otoño 2020 en una exposición con contenido virtual y real para celebrar la creación de estos nuevos diseños y el final del aislamiento causado por el virus.

PROCESOS PURAMENTE DIGITALES Y UN COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

Para Sean Sutcliffe, fundador de Benchmark Furniture, “es pertinente, en este momento, explorar nuevas formas de trabajar de forma remota y de crear a distancia. No es la primera vez que desarrollamos muebles con herramientas de comunicación digital, pero esta será la primera vez que desarrollemos piezas en un entorno puramente digital, sin visitas de los diseñadores a nuestros talleres. Me interesa saber qué han pensado los diseñadores durante el periodo de confinamiento en cuanto a desarrollo de productos y cómo creen que influye tener que trabajar desde casa en los muebles de nuestro hogar y en sus requisitos funcionales«.

El director europeo de AHEC, David Venables, comenta que: “nos vimos frente a diseñadores de toda Europa que, aislados en mayor o menor medida, tenían que trabajar solos. Connected aprovechará su creatividad individual, pero también los unirá para trabajar hacia un objetivo común. Este proyecto, impulsado por la madera que será el material constituyente de los objetos resultantes, utilizará tres especies de frondosas estadounidenses infrautilizadas: roble rojo, arce y cerezo que, en conjunto, representan más del 40% del volumen de toda la madera en pie en los bosques estadounidenses de frondosas. La madera de las tres especies es hermosa y queremos que los diseñadores descubran su belleza y su potencial rendimiento. También enfatizaremos los beneficios medioambientales que tiene utilizar lo que está creciendo en la naturaleza. La excesiva dependencia de un reducido grupo de especies genera, en última instancia, presión sobre el bosque y tensión en el suministro por lo que tenemos la responsabilidad de ampliar el abanico de especies utilizables».

Justin McGuirk, Comisario Jefe del Design Museum, agrega: “Encargar a nueve diseñadores que fabriquen muebles de madera no parece una petición especialmente original. Pero estos no son tiempos ordinarios. Todos estamos teniendo una presencia excesiva en nuestros hogares y debemos adaptarnos a los nuevos patrones de trabajo. La pandemia ha obligado a cada diseñador a abordar la configuración de su espacio de trabajo en casa con una perspectiva completamente nueva: ¿qué se necesita realmente? El proyecto Connected es una rara oportunidad para que los diseñadores diseñen para ellos mismos teniendo, como clave del reto, que depender completamente de la comunicación digital. Ello no podría ser más relevante actualmente y esperamos albergar los resultados próximamente en el Design Museum».