por

América Latina lidera el camino en el desarrollo de sistemas innovadores de trazabilidad de la madera

Una herramienta de gestión para los Gobiernos.

Los gobiernos que buscan desarrollar sistemas nacionales de trazabilidad de la madera para cumplir con los estándares internacionales más estrictos pueden buscar inspiración en América Latina, un informe conjunto del Programa de Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT) de la FAO y la UE y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) lo ha demostrado.

EL INFORME

Los estudios de caso de América Latina se basan en experiencias en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú, y ofrecen una gama de mejores prácticas y recomendaciones para planificar e implementar sistemas de trazabilidad de la madera liderados por el gobierno, que permiten a los países rastrear la flujo de madera desde un lugar legal de cosecha a través de la transformación a lo largo de la cadena de valor, hasta el punto de venta.

“América Latina cuenta con sistemas de trazabilidad de la madera muy innovadores y adaptados a diferentes marcos legales y arquitecturas institucionales”, afirma Guillermo Navarro, Oficial Forestal de la FAO. “Los países del resto del mundo pueden aprender de las experiencias de América Latina a medida que diseñan e implementan sus propios sistemas de trazabilidad de la madera que, al satisfacer la demanda nacional e internacional de madera legalmente verificada, pueden impulsar las economías locales, regionales y nacionales, al tiempo que ayudan a abordar la deforestación, la degradación forestal y la tala ilegal y el comercio asociado”.

Ruth Nogueron, asociada sénior del Instituto de Recursos Mundiales, añade: “Este informe brinda información sobre la trazabilidad de la madera, que es vital para comprender el origen de los productos de madera. Nuestra capacidad para rastrear el flujo de madera revela detalles importantes sobre los procesos de producción y nos permite evaluar mejor los reclamos legales, sociales y ambientales asociados con productos específicos”.

La ilegalidad y la corrupción en el sector maderero degradan los bosques, socavan los esfuerzos de los países para gestionarlos de manera sostenible, contribuyen a la pérdida de biodiversidad y amenazan los medios de subsistencia, al tiempo que detienen el progreso hacia muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si bien es difícil medir el alcance total de la tala ilegal, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) estima que su valor oscila entre 51 000 y 152 000 millones de USD al año en todo el mundo.

CRECIENTE DEMANDA DE TRAZABILIDAD

Existe una creciente demanda de que los países productores de maderas tropicales desarrollen sistemas nacionales de trazabilidad de la madera. Estas demandas incluyen legislación en los países importadores, como la Ley Lacey de los Estados Unidos, el Reglamento de la Madera de la Unión Europea , la Ley de tala ilegal de Australia y legislación similar para Japón, Vietnam, Suiza, Corea, Malasia, Indonesia, China y Nueva Zelanda que requieren importadores de madera para probar la legalidad de sus compras de madera, que en conjunto representan más del 85% de la demanda mundial de madera legal. Esto tendrá un impacto importante para mejorar la gestión sostenible y legal de los recursos naturales en los países productores.

El informe enfatiza que un alto nivel de voluntad y apoyo político, un marco legal y regulatorio sólido y suficiente apoyo financiero, incluso de gobiernos nacionales y organizaciones internacionales, se encuentran entre los ingredientes clave para la implementación exitosa de sistemas de trazabilidad.

Los ejemplos de buenas prácticas destacados en el informe incluyen la aceptación de las partes interesadas en Guatemala, donde las autoridades forestales consultaron ampliamente en las primeras etapas de implementación del nuevo sistema de trazabilidad del país y lo adaptaron en consecuencia.

En Brasil, las organizaciones de la sociedad civil desempeñaron un papel importante y complementario, tomando la información de trazabilidad de la madera del gobierno y poniéndola a disposición de los compradores internacionales en línea para ayudarlos a evaluar el origen legal de la madera que compran. Al hacerlo, estas organizaciones facilitan el comercio de productos forestales legales y mejoran los medios de vida de quienes trabajan en el sector forestal.

El desarrollo y la implementación de sistemas de trazabilidad de la madera pueden ser un desafío, ya que las cadenas de suministro de madera son complejas y fragmentadas y, a menudo, están bajo la supervisión de varias agencias gubernamentales diferentes.

Además, los cambios en la gestión de operaciones y la logística generados a través de estos sistemas pueden requerir importantes inversiones financieras y laborales por parte del sector privado. Como tal, los implementadores del sistema a menudo enfrentan la resistencia de las partes interesadas, particularmente cuando existe la necesidad de abordar las brechas de capacidad.

WRI Y FLEGT

WRI es una organización mundial sin fines de lucro que trabaja con líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para investigar, diseñar y llevar a cabo soluciones prácticas que mejoren la vida de las personas y garanticen que la naturaleza prospere al mismo tiempo.

El Programa de Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT) de la FAO y la UE es una iniciativa mundial impulsada por la demanda que proporciona apoyo técnico y recursos para actividades que promueven los objetivos del Plan de Acción FLEGT de la UE. El Programa está financiado por la Unión Europea, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

FUENTE: FAO