El GO IMAI sigue avanzando

Los investigadores recaban muestras de maderas en Royal Botanic Gardens-Kew de Londres.

Tras la presentación del proyecto a la industria de la madera en la pasada edición de la feria Maderalia, los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid se han desplazado al Jodrell Laboratory del Royal Botanic Gardens – Kew en Londres.

Este prestigioso Instituto londinense tiene como una de sus principales misiones ayudar a detener la pérdida de biodiversidad  a nivel mundial y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para algunos de los mayores retos globales de la humanidad.

Para ello cuenta con más de 350 prestigiosos científicos dedicados a la investigación en el ámbito botánico. Además, como Autoridad Científica oficial de la CITES para la flora en el Reino Unido y parte de la Red Mundial de Seguimiento de la Madera, Kew utiliza su archivo único de especies de madera para identificar maderas que pudieran estar incluidas en los apéndices de CITES.

Una de sus principales áreas de investigación de Kew es la colaboración con prestigiosas Universidades de todo el mundo como la Politécnica de Madrid (UPM).

Así, los investigadores del GO IMAI de la UPM, han estado trabajando en dicho laboratorio para completar las muestras de madera necesarias para el proyecto con especies y procedencias, para así ampliar las muestras de la xiloteca de la unidad docente. Además se han realizado in situ fotografías para la base de datos del proyecto y para la fase de comprobación de la futura aplicación.

Por otro lado se han mantenido reuniones con el equipo investigador para la puesta en común de los proyectos relacionados en los que están trabajando ambas instituciones: el proyecto de identificación de maderas por dispositivo móvil que está llevando a cabo el grupo operativo GO IMAI al que también pertenecen la Universidad de Granada y AEIM, y el proyecto World Forest ID cuyo propósito es la creación de la mayor colección de muestras forestales georreferenciadas. Ambos proyectos coinciden en el objetivo de combatir el fraude, contribuir al cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), y combatir la tala ilegal y la deforestación.

Al respecto del EUTR, AEIM -Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera-, ha actualizado recientemente sus Directrices de Diligencia Debida (DDDD) para cumplir con las sanciones impuestas por la Unión Europea a la madera procedente de Rusia y Bielorrusia, incluyendo productos  fabricados en terceros países, con madera de dicha procedencia. Un paso más en la política de transparencia que sigue AEIM a la que contribuye sin duda este proyecto.