Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

BASKEGUR celebrará del 12 al 18 de octubre su VI Semana de la Madera de forma online

El sector forestal-madera espera recuperar el volumen de negocio previo a la pandemia durante el segundo semestre de 2021.

Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, celebrará su VI Semana de la Madera del 12 al 18 de octubre. Debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, las actividades serán principalmente online. Las presenciales, con aforo reducido, también podrán ser seguidas en la nueva web.

El sector forestal-madera vasco tiene un enorme futuro por delante porque va a ser clave para el desarrollo de la bioeconomía y fundamental para que Euskadi se sume a la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible. Es cierto que estamos viviendo momentos complicados ya que a la lucha contra la banda marrón se ha sumado el impacto económico provocado por la COVID-19. No obstante hemos podido aguantar mejor que otros sectores gracias a la declaración como sector esencial durante las fases más duras de la pandemia, lo que ha permitido mantener la actividad a buena parte del tejido productivo. En cuanto a la banda marrón, las condiciones meteorológicas han sido más favorables que en el 2018 y su expansión ha sido menor que la de hace dos años. También hemos logrado avances importantes en la experimentación con los tratamientos propuestos contra la enfermedad y ha quedado demostrado en el terreno que su aplicación no provoca afecciones en el medio ambiente como siempre hemos sostenido”, destaca Oskar Azkarate, Director General de Baskegur.

Coyuntura económica sector forestal-madera

Baskegur ha realizado una segunda encuesta de coyuntura entre sus asociados para conocer el impacto en el volumen de negocio que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en los diferentes subsectores que conforman el sector forestal-madera vasco y las perspectivas económicas. El sondeo refleja que la segunda transformación, propietarios forestales, carpintería y mueble, así como maquinaria e instalaciones ha visto reducido su volumen de negocio en torno a un 9% de media.

Respecto a la encuesta anterior, los rematantes que habían aguantado bien la primera fase de la crisis provocada por la alerta sanitaria han visto como su volumen de negocio ha descendido ligeramente en los últimos meses, mientras que el subsector de maquinaria e instalaciones informa de un pequeño repunte. También hay que destacar un mejor comportamiento en las empresas de carpintería y mueble, el sector más afectado al comienzo de la pandemia, pero que da muestra de estar en un escenario de recuperación. Para hacer frente a la crisis muchas empresas han optado por diversificar su mercado geográfico, digitalizarse, reducir su tamaño o reorientarse a otros mercados.

Respecto a las previsiones económicas, el sector forestal-madera espera recuperar el volumen de negocio previo a la pandemia durante el segundo semestre de 2021. De hecho, aunque un 15% de la empresas encuestadas ha solicitado un ERTEs ninguna de ellas se plantea mantenerlo a corto plazo. En el sondeo realizado por Baskegur, las empresas consultadas consideran que el acceso a fuentes de financiación pública, la flexibilización de los trámites administrativos y la adaptación de las empresas a la realidad de cada momento van a ser necesarias para ayudar al mantenimiento de la actividad.

VI Semana de la Madera, presencial y online

La Semana de la Madera comenzará el lunes 12 de octubre con una jornada online sobre los “Retos y avances en la sanidad forestal” en la que se hará balance de los trabajos realizados en esta materia durante los últimos años y se analizarán los pasos a seguir en el futuro. El encuentro contará con la participación de expertos de Baskegur, Neiker, Hazi y profesionales de Nueva Zelanda.

Cada dos años la Semana de la Madera de Euskadi, coincide con la celebración de Egurtek, prevista para el 14 y 15 de octubre. Baskegur además de formar parte del equipo organizador de Egurtek se encarga directamente de la organización de las Jornadas Técnicas que en esta ocasión estarán centradas en el desarrollo de la bioeconomía. “2020 ha sido un año clave para definir la estrategia de bioeconomía forestal de Euskadi con la puesta en marcha de la Alianza Vasca por la Bioeconomía y la constitución de Basotek destinado a la I+D, dos foros en los que la asociación está muy presente impulsando proyectos para posicionar a la madera como un material de referencia en campos como la construcción, la química verde y la valorización energética”, apunta Azkarate. En estas Jornadas Técnicas participaran expertos locales, así como reconocidos ponentes de Canadá y Finlandia. Los dos países son referencia internacional en el ámbito de la investigación y el desarrollo en el sector madera.

A nivel mundial hay un llamamiento generalizado que reclama energías y productos naturales, renovables. En este sentido, somos optimistas porque la madera es el único material natural que tenemos en abundancia, capaz de sostener la apuesta por la bioeconomía y reducir nuestra dependencia de los derivados del petróleo. Su uso reporta importantes beneficios medioambientales al reducir las emisiones de C02 y los residuos”.

La Semana de la Madera nació como una apuesta para acercar el trabajo de los y las profesionales del sector al conjunto de la sociedad. Las jornadas de puertas abiertas serán sustituidas por visitas online que van a permitir adentrarse en la realidad del trabajo en el monte, en los aserraderos y fábricas de transformación de la madera. “Conoceremos el trabajo de los rematantes forestales acompañando a una cuadrilla de la empresa Maderas Saratxaga. La realidad de un aserradero familiar como Maderas Aguirre y el día a día de la cooperativa Lana que realiza tableros de madera tricapa que se venden en todo el mundo”, apunta Azkarate. Todos estos reportajes se emitirán en la web de Baskegur junto a entrevistas que reflejarán el valor que para el sector y para el conjunto de la sociedad tienen los propietarios forestales. Hombres y mujeres que deciden cultivar unos bosques claves para la lucha contra el cambio climático y para contar con la materia prima imprescindible que sustente el desarrollo de la bioeconomía.

Detalle de LANA, fabricante guipuzcoano de tableros tricapa.

A lo largo de la semana también hay programadas diferentes charlas y debates para ahondar en aspectos como los beneficios ecosistemicos de los bosques o los últimos avances en construcción en madera. Un encuentro este último con la empresa Egoin que se celebrará en Ingurubide-Berdeago. Además, como cada edición, se acercará a la escuela el mundo de la madera a través de jornada divulgativa con juegos para el alumnado de primaria de la escuela de Zeanuri.

Baskegur engloba a las diferentes asociaciones del sector forestal y de la industria de la madera en Euskadi: desde los propietarios, pasando por la explotación y trabajos forestales, primera y segunda transformación, así como, pasta-papel y bioenergía.