La Asociación de Forestales de España en Castilla y León (PROFOR CyL) en colaboración con la Asociación de Usuario de Todoterreno (AUTT), organizaron el «I Curso sobre conducción segura en 4×4 para profesionales forestales» cuyas prácticas de campo se llevaron a cabo el pasado 29 de Julio en Chañe (Segovia).
El curso tiene una duración de 60 horas entre presenciales y online y es pionero porque es la primera vez que se organiza un curso que se adapta a las necesidades específicas de los conductores de las cuadrillas profesionales de las empresas del sector forestal de Castilla y León.
La finalidad de este curso es disminuir los accidentes y siniestros que se producen cuando se crean situaciones comprometidas durante el tránsito de vehículos por las pistas forestales; muchas de ellas evitables y que responden tanto a factores que alteran el firme (arena, roca, barro, agua y nieve) como a condiciones ambientales adversas (niebla, humo en incendios forestales y lluvia).
El curso, además de mejorar la pericia al volante, viene a impulsar las técnicas para afrontar el rescate de otros vehículos y las situaciones comprometidas más habituales en el sector forestal (cortafuegos en pendiente y vadeo de torrentes, entre otros).
Participaron en esta I Edición del curso 10 alumnos que son los coordinadores de seguridad y salud asignados a las obras forestales de las nueve provincias castellano y leonesas gestionadas por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
Los siniestros causados por accidentes de circulación de vehículos se corresponden con el 9% del total de siniestros registrados entre los trabajadores forestales en 2009.