Conclusiones preliminares del informe «Situación actual del haya en España»

Refleja el altísimo nivel tecnológico que está alcanzando la industria de la madera.

El Grupo Operativo Fagus está realizando el informe «Situación actual del haya en España, su mercado y perspectivas de futuro». Esta publicación pretender formar parte de las referencias documentales que existen sobre esta especie en España. Durante la gestación de este proyecto se detectó la ausencia de una publicación de referencia o monográfica sobre el haya, aun siendo una especie de elevada relevancia histórica y forestal en muchas regiones de nuestro país.

Esta publicación, en proceso de desarrollo, refleja el altísimo nivel tecnológico que está alcanzando la industria de la madera gracias a la producción de materiales como la madera laminada estructural, madera microlaminada (LVL), madera contralaminada (CLT), etc., siendo la madera de haya apta para la elaboración de estos productos. A continuación se muestran algunas de las conclusiones provisionales.

El GO Fagus ha investigado la existencia de empresas relacionadas con la transformación de madera de haya en España y ha detectado la focalización de éstas en ciertas zonas peninsulares, como son Navarra y Valencia. Además, en relación a su situación actual, se ha buscado información sobre sus existencias, cortas, importaciones y exportaciones.

SITUACIÓN DEL MERCADO DE MADERA DE HAYA EN EUROPA

Se ha podido comprobar que en España se importa un gran volumen de madera aserrada de haya, alcanzando los 61.100 m3 al año. En contraste con la madera aserrada exportada que alcanza unos 2.400 m3 al año. En cuanto a madera en rollo de haya, se importa 25.000 m3 al año y es exportada 9.000 m3/año.

SUPERFICIE DE HAYA Y DEMANDA DE SU MADERA

La superficie y existencias de haya en España con respecto a la europea es baja, por lo que los países europeos tienen mucha ventaja de partida.

La demanda actual de madera de haya en España se estima en el doble de lo que se corta. La importación de madera de haya a España es relevante, sobre todo la aserrada.