por

COPADE contribuye a la importación de madera sostenible desde América

Los productos cuentan con las certificaciones FSC® y Madera Justa.

La crisis mundial a causa de la pandemia por la COVID-19 azotó económica y socialmente a diferentes puntos del planeta. Sin embargo, sus consecuencias fueron más notorias en zonas que, ya antes de la pandemia, tenían una economía frágil, una calidad de vida deplorable y una gran desigualdad económica y social. Es el caso de diferentes naciones de Latinoamérica como Ecuador, Honduras, Guatemala o México.

Entre las principales consecuencias que el virus dejó a su paso en estas zonas de América Latina se encuentra algunas como el aumento del abandono escolar a causa de la creciente necesidad de trabajar a una edad más temprana, lo cual repercute directamente en la calidad del empleo y los niveles de pobreza. Estas zonas de Latinoamérica también se ven afectadas por otras problemáticas como la inestabilidad política, conflictos armados, negocios ilícitos, acceso desigual a los recursos, la privación de servicios públicos estatales, o una explotación débil de los recursos autóctonos.

En este sentido, la Fundación COPADE – Comercio para el Desarrollo, desde hace años lleva a cabo numerosos proyectos internacionales que impulsan y favorecen el crecimiento económico y la mejora social de las personas más afectadas de estos territorios.  Entre otros proyectos que la Fundación puso en marcha, se encuentran algunos íntimamente ligados a nuestro sector:

  • Madera certificada: En Guatemala, la Fundación trabaja desde hace más de una década para fomentar el comercio justo y responsable entre el país y Europa para elevar su competitividad a nivel internacional y nacional. La ONG colabora estrechamente con diferentes Empresas Forestales Comunitarias que gestionan y conservan la Reserva de Biosfera Maya e importa maderas sostenibles de origen tropical de excelente calidad, que luego son vendidas por la multinacional francesa Leroy Merlín. La iniciativa, que ha nacido de una alianza público-privada, tiene por objetivo apoyar a las comunidades forestales de Guatemala a salir de la pobreza a través de un modelo basado en la explotación forestal sostenible bajo las máximas del Comercio Justo.  Los productos cuentan con las certificaciones FSC® y Madera Justa y desde el comienzo de la alianza en 2014 hasta el momento, COPADE ha conseguido importar a España más de 40 contenedores repletos de con un valor de más de 3 millones de euros. 
  • Bambú en Ecuador. En este país COPADE está trabajando muy activamente a través de 2 iniciativas. En primer lugar, el proyecto ”Fortalecimiento productivo y desarrollo territorial de 300 familias de la comunidad de Cañaveral en la parroquia Cojimíes, para la generación de emprendimientos y auto empleabilidad en los eslabones de la cadena de valor del bambú”, que cuenta con la financiación de la Fundación CRISFE y que pretende fortalecer las capacidades de estas 300 familias en procesos de construcción sostenible en bambú como una fuente alternativa de generación de empleo y certificación de mano de obra especializada, así como incidir en la política publica local para lograr aumentar el uso de productos de caña guadua y su comercialización, tanto de artesanías como de construcciones. Por su parte, la Asociación de Producción Artesanal Bambuseros de Bunche (Asoprobambu) y COPADE Ecuador han puesto en marcha el Proyecto “Fortalecimiento del modelo de comercialización asociativo de la cadena de valor de la caña guadua con enfoque de equidad de género y desarrollo de prototipos de productos para mercado nacional”, una iniciativa que busca fortalecer la cadena de valor de la Caña Guadua en el cantón Muisne, provincia de Esmeraldas (Ecuador), a través de mejoras en los sistemas de producción, cosecha, postcosecha y comercialización de productos. Asimismo, el proyecto tiene por objetivo fomentar la comercialización asociativa con diferentes productos elaborados a partir de esta materia prima. El proyecto es financiado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional en Ecuador (GIZ) y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.
  • Comunidades forestales en México. Fundación COPADE está participando en el proyecto Comunidades Prósperas y Sostenibles” financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos,  junto con los ejidos, Empresas Sociales Forestales (ESF) y ejecutad por la ONG The Nature Conservancy. COPADE está encargada de investigar y plantear soluciones para facilitar el acceso de productos de madera tropical de la Península de Yucatán a mercados de exportación, diseñando juntamente con las partes implicadas alternativas y herramientas para lograr el acceso de estos productos forestales de madera tropical a mercados como el europeo.