Una representación de LEROY MERLIN y COPADE se encuentra estos días en Guatemala, más concretamente a la región de Petén, en la Reserva de la Biosfera Maya, donde se ubica la empresa de Servicios Comunitarios del Bosque, FORESCOM.
FORESCOM provee de los productos de acondicionamiento de jardín de las marcas “Curves” y “Tatami” a LEROY MERLIN, mediante la intermediación de COPADE.
Esta comitiva está comprobando de primera mano el modus operandi de la empresa guatemalteca, y los criterios de calidad solicitados por LEROY MERLIN para la venta en sus centros ubicados en España, afianzando así las relaciones entre la empresa centroamericana y el gran retailer de bricolaje y mobiliario de exterior.
Asimismo, observan el correcto comportamiento de FORESCOM ante los criterios de Comercio Justo, un aspecto estratégico tanto para ellos como para LEROY MERLIN, garante de comercializar los primeros productos de madera de acondicionamiento de jardín fabricados y vendidos bajo el protocolo del Comercio Justo, tal y como avala el sello MADERA JUSTA y la World Fair Trade Organization (WFTO), a la cual COPADE pertenece.
Esta visita servirá a LEROY MERLIN para planificar su próximo pedido de madera y para definir su estrategia en este sentido de cara a 2017.
En la primera jornada de la expedición la misión española, en la que se encuentra Javier Fernández, Director General de COPADE, mantuvo una reunión con ACOFOP -Asociación de Comunidades Forestales de Petén-; institución que agrupa a todas las cooperativas que trabajan y viven del bosque en aquella región. «ACOFOP lleva a cabo un gran trabajo, de notable incidencia política, en defensa de las comunidades forestales y sus familias», señala Javier Fernández.