COPADE – MADERA JUSTA celebra su Asamblea General 2015

La asistencia a la reunión de representantes de PRO ECUADOR y FORESCOM (Guatemala), marca una reunión con tinte internacional.

Inauguró el evento Carmen Rebollo, Directora General del Instituto Municipal de Consumo, acompañada de Javier Fernández, Director General de COPADE – Comercio para el Desarrollo, quien informó a los asistentes sobre las actividades que la Fundación llevó a cabo durante el ejercicio 2014.

Intervención de Alberto Romero, secretario general de AEIM. A su lado Javier Fernández, director de COPADE.

A continuación COPADE, junto con sus socios FACTOR CO2 y AEIM –Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera-, presentaron las primeras conclusiones de la Fase 2 del proyecto que estudia el impacto del cambio climático en las maderas tropicales y en el sector maderero español, financiado por la Fundación Biodiversidad, y cuyo objetivo es integrar la adaptación al cambio climático y la huella social en las estrategias de las empresas españolas del sector del comercio e industria de la madera.

A esta ponencia sucedió la presentación de los nuevos socios de COPADE, entre ellos IDEO, AEIM, PERFECT WEB, PROECUADOR o ALBURA COMUNICACIÓN, quienes expusieron sus primeras experiencias de trabajo junto a la Fundación. Javier Fernández aprovechó para informarles sobre la posibilidad de presentar proyectos a través del 3% que COPADE destina del importe de la venta de papel certificado MADERA JUSTA a proyectos sociales y ambientales.

Representantes de BELLOTA y FORESCOM en la Asamblea General COPADE - MADERA JUSTA 2015.

Representantes de BELLOTA y FORESCOM en la Asamblea General COPADE – MADERA JUSTA 2015.

BELLOTA HERRAMIENTAS recibió el Premio de Empresa Social y Ambientalmente Responsable, que este año ha cumplido su segunda edición. Iñaki Esáin Eugui, Director Industrial de la prestigiosa firma guipuzcoana, recibió el galardón de manos de Javier Fernández, Director General de COPADE.

Tras la entrega de la placa conmemorativa a BELLOTA tuvo lugar la presentación de la experiencia de trabajo conjunto de LEROY MERLIN y FORESCOM, Empresa Comunitaria de Servicios del Bosque, S.A., de Guatemala. La prestigiosa compañía LEROY MERLIN continúa apostando por la madera certificada y la diferenciación en su oferta de mobiliario y decking para jardín, y ya ha recibido la segunda entrega de madera de pucté y santa maría proveniente del país centro americano.

Fruto de las sinergias que año a año se producen entre los Socios de COPADE, la escuela de diseño IED está colaborando con LEROY MERLIN en la exposición de estos espacios para el jardín, cuyo exponente reside en su nueva tienda de Sant Cugat (Barcelona), inaugurada recientemente.

FORESCOM ha obtenido la certificación MADERA JUSTA, que se suma al sello FSC, que ya tenían. Con estas garantías de gestión forestal sostenible y responsabilidad social aspiran a entrar en el mercado europeo, empleando España como trampolín. “Queremos mantenernos y progresar en este mercado”, declararon los representantes de FORESCOM, presentes en la asamblea anual de COPADE.

Stand de COPADE - MADERA JUSTA en BioCultura 2015

Stand de COPADE – MADERA JUSTA en BioCultura 2015

IED es una Escuela de Diseño Sostenible. “Formamos alumnos para que apliquen criterios ambientales y sociales en sus proyectos –explicó en la asamblea Victoria de Pereda, directora del Departamento de Sostenibilidad en esta institución-. Hoy estamos aplicando el concepto del Comercio Justo a proyectos de customización de un vending, el ecodiseño en una papelería o la realización de huertos domésticos.

IDEO, BELLOTA y la Fundación TRIODOS colaboran y crecen juntos en una iniciativa que une ecología con formación. Se trata de huertos educativos ecológicos que se presentan como una oportunidad pedagógica para abordar y prolongar contenidos del aula y favorecer un aprendizaje global. En este proyecto MADERA JUSTA vuelve a demostrar su vocación de animar a compartir el know how de sus Socios.

De izquierda a derecha María Bartolomé (SGS), Javier Fernández (COPADE) y Rosa Cabezudo y César García (BM TRADA).

La Asamblea se cerró con el acto de acreditación de las dos primeras entidades auditoras para certificar el sello MADERA JUSTA. SGS y BM TRADA coinciden al valorar la combinación de lo ambiental y lo social en esta certificación de gestión forestal sostenible y responsable. Ambas realizarán sus primeras certificaciones a comienzos de 2016. Son entidades independientes que verifican que todo el proceso de certificación se lleva a cabo correctamente.

“El protagonista es el Sello”, recordó María Bartolomé Sotillos, certificadora forestal de SGS. “Si sumamos la gestión de los bosques al Comercio Justo alcanzamos la verdadera sostenibilidad”, concluyó Rosa Cabezudo, en representación de BM TRADA.

SUBIENDO AL SUR, socio de COPADE, ofreció a los reunidos en el descanso de la Asamblea un magnífico café hondureño y, a la finalización del evento, un catering variado con numerosos sabores, dulces y salados, así como bebidas de Comercio Justo.