La relación de ONESTA con el American Hardwood Export Council (AHEC) se inicia hace cinco años y fundamentalmente consiste en el patrocinio de sus proyectos de diseño con frondosas estadounidenses, aportando la madera que se utiliza para la elaboración de los muebles. A continuación preguntamos a Francisco José Espejo, Presidente Ejecutivo de ONESTA, por los detalles de esta cooperación, que este año ha dado como fruto dos importantes iniciativas de AHEC en España.
¿En qué consiste a grandes rasgos el proyecto ONESTA que se viene desarrollando en los últimos años y Vd. preside?
Nuestra misión es liderar el desarrollo y la transformación de nuestro sector innovando en procesos y productos. Hace cinco años cambiamos nuestro modelo de negocio haciéndolo más global, integrando la cadena de valor para tener mayor control y visibilidad de los procesos. Hemos profesionalizado la gestión y especializado áreas que para nosotros son estratégicas como son la logística y la tecnología.
Finalmente, destacaría nuestra apuesta decidía por el I+D+i cuyos máximos exponentes son nuestras cátedras: la primera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la segunda verá muy pronto la luz en la Escuela de Ingeniería Agrónoma y de Montes de la Universidad de Córdoba, donde investigamos, formamos y difundimos (transferencia del conocimiento) las bondades de la madera.
ONESTA se ha erigido en el proveedor de la madera de frondosas estadounidenses necesario e imprescindible para llevar a cabo los ambiciosos proyectos de carpintería y diseño de AHEC en España. ¿Por qué?
En primer lugar, porque las maderas frondosas, y en especial las procedentes de Estados Unidos, juegan un papel cada vez más importante en nuestro negocio. Y, en segundo lugar, porque desde nuestro grupo apostamos por la difusión de otros tipos de especies de maderas frondosas menos conocidas pero muy interesantes y con un alto potencial. Entendemos que acercar la madera al diseño más vanguardista, incluso al arte (con otras obras que hemos patrocinado en museos y exposiciones), es muy relevante para mostrar la plasticidad, texturas y acabados que permite la madera.
¿A qué momento de su trayectoria profesional se remonta su relación con los proveedores estadounidenses y al organismo de promoción de las frondosas de Estados Unidos?
Desde mis primeros años en la compañía, hace más de veinticinco años. Durante todos estos años el trabajo que AHEC ha realizado ha sido muy activo y notable; por un lado, con una intensa labor de prescripción y apoyo comercial, especialmente a nuestra asociación AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) a la cual pertenece como miembro desde hace años; y por otro, difundiendo y luchando contra la desinformación medioambiental que existía en España, informando de la importancia del uso de madera procedente de bosques gestionados y sostenibles.
¿Qué opinión personal tiene Vd. sobre la madera de frondosas de Estados Unidos y de la capacidad y calidad del suministro de esta materia prima desde aquel país a España y Europa?
Muy buena. Destacaría su alto estándar de calidad y la regularidad de la misma, evitando reclamaciones y pérdidas de valor. Recurrencia y constancia en el suministro, así como en la oferta de volúmenes y especies de madera. Y una visión de largo plazo en las relaciones comerciales.
Aparte de tratarse de una materia prima excepcional, la madera de frondosas de Estados Unidos destaca por registrar valores inigualables en cuanto a su renovabilidad, su sostenibilidad, el análisis positivo de su ciclo de vida… Sin embargo, traer a España madera de América, ¿no pone en entredicho su huella de carbono?
No, para nada. El impacto que tiene el transporte (por cierto, cada vez más eficiente) sobre la huella de CO2 de un producto no es tan relevante. Estados Unidos y AHEC han sido pioneros en el uso de madera procedente de bosques gestionados y sostenibles. Su oferta es necesaria y complementaria a la producción propia de Europa.
La madera de frondosas de Estados Unidos destaca también, indudablemente, por su enorme variedad de especies. ¿Ve Vd. posible que se abra el abanico de especies demandadas en España, más allá del roble blanco americano?
Por supuesto. Es necesario. La moda actual del roble blanco está empezando a dar señales de agotamiento. Todos los que llevamos años en el sector hemos vivido diferentes modas en la madera: embero y mansonia; sipo, sapelly y similiares; cerezo y similares, wengue y similares, lacados… todo tiene su ciclo y una tendencia.
«Estados Unidos y AHEC han sido pioneros en el uso de madera procedente de bosques gestionados y sostenibles»
Debemos mostrar a los diseñadores y arquitectos la amplia gama de especies de madera que tienen a su disposición y cómo pueden combinar los diferentes colores y texturas. Esta versatilidad, en mi opinión, es una de las principales ventajas que tiene la madera frente a otros productos.
Le pedimos una valoración sobre los dos grandes proyectos que AHEC va a desarrollar este año en España, y del papel que va a desempeñar ONESTA en su realización.
Los dos son muy buenos e innovadores. En el proyecto Slow une el diseño industrial de mobiliario a la necesidad de disfrutar de los espacios y el tiempo. Diseñar mobiliario y objetos que nos permitan parar, relajarnos y abstraernos de nuestro frenético día a día.
Por otro lado, la iniciativa Natural Connections acerca una exposición de piezas que explora de forma lúdica la materialidad de la madera y la conexión del ser humano con la naturaleza.
¿Es verdaderamente la madera de frondosas de Estados Unidos una herramienta importante para desarrollar el diseño en la industria del mueble?
Absolutamente. Las maderas frondosas y muy especialmente las procedentes de Estados Unidos no sólo son muy relevantes para potenciar el diseño en la industria del mueble sino también para el interiorismo y la decoración.
En pleno boom de la construcción con madera en España, ¿detecta Vd. posibilidades en las frondosas estadounidenses para su uso como madera estructural?
Actualmente no demasiado. Normalmente las maderas utilizadas para uso estructural suelen ser coníferas, ya que el laminado les permite ofrecer una mayor resistencia y solidez a unos precios sensiblemente menores a las frondosas. Si bien es cierto que cada vez más se empiezan a ver rehabilitaciones con madera laminada de frondosas. Indudablemente se abre un futuro muy interesante para el uso de madera en construcción y obviamente las maderas frondosas tendrán su nicho de mercado.
Para terminar, ¿aguarda Vd. un éxito de las acciones y actividades de AHEC este año en nuestro país?
Por supuesto que si. El trabajo de AHEC con la colaboración de ONESTA se remonta a varios años. Cada vez el interés de diseñadores, arquitectos o interioristas es mayor. Estamos inmersos en un cambio de paradigma de cómo concebimos el espacio que habitamos o en el que trabajamos.
La exigencia de edificios más sostenibles y energéticamente eficientes es una realidad. El diseño de nuevos espacios más naturales es una tendencia que crece día a día. Además, la madera es el material que mejor combina con cualquier otro, permitiendo experimentar a los diseñadores y arquitectos combinar la madera con vidrio, acero, piedra, etc.
Sin duda esta edición está siendo un éxito y ya estamos impacientes para conocer el motivo inspirador de la del próximo año.