por

Descenso generalizado del consumo de madera, tableros y derivados en Europa

El 13 de octubre se celebró la Asamblea General de la ETTF en la que participó AEIM.

El pasado 13 de octubre se celebró en Viena la Asamblea General de la ETTF (European Timber Trade Federation). En representación de AEIM, Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, asistieron a la reunión Francisco José Espejo, Ramón Gabarró Taulé y Alberto Romero. En la misma se habló de un descenso generalizado en Europa en el consumo de madera, tableros y derivados.

EXPECTATIVAS DE MERCADO PARA 2024

ALEMANIA

Alemania se encuentra al final de la cola de las previsiones de importación de madera de coníferas. La cifra de negocios cayó un -15% en agosto de 2023. En el mismo periodo del año pasado, el volumen de negocios seguía siendo del +8%. Las variaciones de la cifra de negocios con respecto al año anterior (ponderadas) fueron del -26% para la madera aserrada, del -11% para los tableros y del -8% para los elementos de construcción. Los productos cepillados (-30%), los suelos (-37%) y los productos de jardinería (-27%) también registraron una caída masiva de las ventas en el segundo trimestre de 2023.

En el tercer trimestre de 2023, las ventas de los tres tipos de producto retrocedieron un -5%. El barómetro de la evolución del volumen de negocios (con las previsiones para los próximos tres meses) sólo fue positivo para el 10% de los encuestados. La tasa de desempleo sigue rondando el 5%; sin embargo, la situación del mercado laboral se ha ido deteriorando desde junio debido al negativo desarrollo económico. Sin embargo,  debido a la continua escasez de trabajadores cualificados, no cabe esperar un nuevo aumento del desempleo. No obstante, se observa una recuperación gradual de la economía alemana a medida que bajan los precios de la energía en todo el mundo, disminuye la inflación y aumenta el consumo.

BÉLGICA

En junio de 2023, las ventas en el sector del comercio de madera descendieron alrededor de un 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La demanda y las ventas de madera de coníferas fueron flojas en los últimos seis meses de 2023, lo que se tradujo en precios bajos en el mercado. La facturación disminuyó en valor/volumen. En total, el descenso de la industria de la madera fue alrededor de un 17%. La producción de tableros se estancó. La inflación bajó un 4%. Los precios de la energía se mantienen altos. Se ha producido un aumento de los costes laborales en torno al 15 %. Han caído los permisos de construcción para edificios residenciales y no residenciales, tanto para nuevos edificios como para renovaciones. Las perspectivas para 2024 son de prudencia.

DINAMARCA

Las perspectivas no son tan pesimistas para 2024. La inflación ha bajado un poco; los precios han sido altos en el comercio mayorista y minorista, pero los beneficios son mejores ahora. El mercado laboral necesita urgentemente personal, sobre todo para el mercado de la construcción. El PIB aumentará un 1,9% el año que viene. Los productores tienen muchas existencias, por lo que los precios podrían bajar, lo que no es bueno para el mercado. La ralentización de la producción ayudaría. Las expectativas no son tan negativas, pero podrían ser mejores.

AEIM participó en la Asamblea General de la ETTF, celebrada en Viena el día 13 de octubre

ITALIA

La situación general del mercado para los comerciantes de materias primas es bastante tensa. En el mercado italiano están entrando enormes cantidades de contrachapado ruso.

El mercado de la madera de coníferas se muestras débil. En julio de 2023, el crecimiento fue del 5,7%, ligeramente inferior al 5,6% del mes anterior. Los bienes y servicios en particular mostraron signos de ralentización debido a una demanda interna más débil y al impacto del endurecimiento de las condiciones financieras. Los comerciantes del sector de la construcción no se fían. Los precios caen cada mes. Los permisos para nuevas construcciones bajan debido a los altos tipos de interés.

A medio plazo, sin embargo, las empresas asociadas son optimistas debido a la política de la UE sobre renovación de edificios existentes, con la introducción gradual de la directiva EPBD sobre eficiencia energética y la promoción de materiales de base biológica. En cuanto al mercado, la asociación estima que 2024 será un año complejo, debido sobre todo al aumento gradual de los tipos de interés de los préstamos (tanto para particulares como para empresas) y a la inflación, que sigue en niveles récord (+8-9%).

ESPAÑA

En 2023, el PIB es del 2,3%, un 1,9% inferior al del año pasado. Previsión para 2024: 1,6%. El GPD muestra un mayor dinamismo en España que en otros países. Esta evolución más favorable se explica en parte por el mayor peso de los servicios relacionados con la hostelería, la restauración y el turismo. En cambio, el peso de la industria manufacturera en la economía española es menor. La tasa de inflación ha descendido al 3,9%; previsión para 2024: 3,4%.

De izda. a dcha. Ramón Gabarró Taulé, Alberto Romero y Francisco José Espejo en la Asamblea General de la ETTF.

Las estadísticas de importación de madera de coníferas en el primer semestre de 2023 muestran un notable descenso del 18,4%. En consecuencia, las previsiones de importación de madera blanda en España para todo el año 2023 podrían ser de 1.048 (1.000 m³). Para 2024, se prevé una continuación de la tendencia a la baja, aunque sea ligeramente. En el tercer trimestre de 2023, la inversión residencial muestra cierta debilidad, causada tanto por factores de oferta como de demanda. Por el lado de la oferta, la inversión en vivienda siguió viéndose afectada por el elevado coste de algunos materiales utilizados en la construcción de viviendas, la escasez de materiales de construcción, la escasez de mano de obra y el creciente endurecimiento de las condiciones de financiación para la construcción de viviendas. Este último problema también afecta a la demanda de inversión en vivienda. La evolución económica y política aún no es previsible. En general, se espera un aterrizaje suave para 2024.

PAÍSES BAJOS

Tras los muy buenos años 2021/2022, la economía se enfría en 2023. Tras un crecimiento del PIB del 4,3% en 2022, la economía crecerá un 0,7% en 2023 y sólo un 1,4% en 2024. La inflación está bajando, pero de momento seguirá siendo alta. Como consecuencia, el poder adquisitivo volverá a caer este año y el gasto de los hogares se verá presionado. Sin embargo, esta presión se verá aliviada por la actual escasez de mano de obra, el aumento del crecimiento salarial y las ayudas públicas. La inflación bajará en 2024, pero seguirá siendo alta (3,5% en 2024 frente al 5,7% en 2023). El mercado laboral neerlandés está tenso. Hay escasez de mano de obra en varios sectores (construcción, educación, sanidad, etc.). En 2022, las importaciones de madera aserrada de coníferas disminuyeron un 12%, mientras que las exportaciones aumentaron un 32%.

Tradicionalmente, el sector de la vivienda es importante para la industria de la madera de coníferas. Ya se observan signos de ralentización al principio de la cadena de valor de la construcción. Como resultado, se espera que la producción neerlandesa de sistemas de construcción tradicionales disminuya un 2,5% en 2024.Conclusión: Debido a los numerosos acontecimientos económicos y políticos simultáneos a escala nacional e internacional, es muy difícil hacer previsiones.

AUSTRIA

Las expectativas en el mercado de la madera no son muy optimistas. Crecimiento del PIB del 4,9% en 2022, sólo del 0,3% en 2023; se espera una ligera recuperación en 2024 (1,4%). La inflación sigue siendo muy alta (7,5%), pero bajará en 2024 (3,8% previsto). Debido a la caída del sector de la construcción, las exportaciones de madera aserrada de coníferas se situaron hasta junio un 13% por debajo del nivel del año anterior. En vista de las dificultades del sector de la construcción, la industria maderera reclama medidas políticas activas, como inversiones en construcción económica y energéticamente eficiente, para hacer frente a la crisis energética, climática y económica. Para el año que viene esperan más edificios (hoteles, casas en construcción de madera). La industria austriaca de la madera se muestra cautelosamente optimista de cara a 2024.

FRANCIA

El futuro de África Central es muy incierto. La situación económica en Camerún es muy mala debido a las tensiones entre el gobierno camerunés y las empresas europeas. La fiscalidad también es un problema. Congo: Se espera la prohibición de la exportación de troncos de madera tropical. Puntos positivos: Proceso de certificación FSC en 2024 / 2025. Futura reflexión para el sector: Quizás la madera laminada sea más fácil de producir mediante nuevos procesos de producción. El gobierno promueve el mercado de la madera tropical mediante la creación de redes con Europa. Conclusiones: La rentabilidad del mercado africano es muy baja.