Sector de la madera en Europa: stocks altos, demanda desigual y precios inestables

AEIM participó en la Asamblea General de la ETTF, que se celebró en Amsterdam el 24 de junio.

Una delegación de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) formada por el Vicepresidente, Ramón Gabarró Taulé y el Secretario General, Alberto Romero, participó en la Asamblea General de la ETTF (European Timber Trade Federation) que se celebró en Amsterdam el pasado 24 de junio.

En general los asistentes coincidieron en los comentarios sobre la situación del mercado de la madera y derivados en Europa. Al respecto, cabe reseñar lo siguiente:

  • Stocks elevados en los almacenes de madera en Europa. El nivel de existencias continua alto, tras el acopio general que hicieron los importadores europeos a final del año anterior y comienzos de 2022.
  • Demanda desigual según los distintos sectores de la madera y tableros. Así, tras un primer trimestre bueno, en consonancia con el año anterior, los empresarios europeos observan cierto descenso en la demanda vinculada a los sectores del “retail” y del bricolaje. Los consumidores están frenando y conteniendo sus compras y así las grandes superficies están viendo cómo baja el ticket de las compras. La venta mayorista se mantiene mejor ya que los industriales también están haciendo acopio de material ante los posibles problemas de suministro. Estos problemas podrán calibrarse mejor a partir del 10 de julio, fecha en que finaliza la moratoria a las sanciones impuestas por la UE a la madera procedente de Rusia y Bielorrusia. No obstante, hay algunos productos, como el tablero contrachapado de Abedul en los que la falta de suministro será imposible de compensar con otras producciones de otros países. No obstante, los importadores europeos notan actualmente una disminución general de los pedidos.
  • Por lo que respecta a la evolución de precios, cabe apreciar cierta inestabilidad, especialmente en las maderas nórdicas, además de la moratoria ya referida, será de gran importancia considerar la evolución de la demanda en China y en Estados Unidos. De tal forma que es probable que se produzcan ajustes a la baja y se vuelva a un equilibrio como en la situación anterior a la pandemia.

En relación con  asuntos relacionados con la industria de la madera, cabe señalar las nuevas exigencias en la normativa de medición del formaldehído que afecta a toda la industria de tableros derivados de la madera. Este es un tema que preocupa, tanto a los fabricantes como a importadores y comerciantes. Se está trabajando en este asunto en Bruselas, a través de la CEI BOIS (patronal europea de la industria de la madera).

También se informó en la reunión sobre el proyecto de nueva normativa sobre productos de la construcción, que incluye nuevas exigencias en temas como el marcado CE, que se pretende incluya información sobre el impacto ambiental de los distintos materiales. Al respecto, si se siguen parámetros iguales para la evaluación de los materiales, los productos de madera sin duda se verán reforzados.

Con respecto a próximos eventos en los que participará la ETTF durante este año, cabe destacar la Conferencia Internacional de Coníferas que se celebrará en Copenhague el día 13 de octubre y la IWC (International Hardwood Conference) que tendrá lugar en Lyon el 27 de octubre.

La próxima reunión del Comité directivo de esta organización se celebrará en Copenhague, el 14 de octubre de 2022.