por

El acebo soriano y PEFC anuncian la Navidad

Una navidad más, el acebo con certificado PEFC nos anuncia la navidad y estará presente en muchos hogares como elemento ornamental.

Es en la provincia de Soria donde este arbusto adquiere un mayor protagonismo por ser un área en la que, según el Mapa Forestal de España, el acebo figura como especie principal en 1.600 hectáreas y aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas.

 

La Junta de Castilla y León ha autorizado recientemente el aprovechamiento de 31,6 toneladas de ramilla de acebo, proveniente de tratamientos silvícolas en montes de utilidad pública, y que se comercializarán para esta Navidad en ciudades como Soria, Valencia, Barcelona y Madrid.

 

La superficie de acebales puros en la provincia de Soria es de 1.577,42 hectáreas, distribuidas en montes de los términos municipales de La Póveda de Soria, Arévalo de la Sierra, Estepa de San Juan, Castilfrío de la Sierra, Vizmanos y Oncala. Dichos montes están certificados con el sello PEFC, lo que garantiza su aprovechamiento sostenible. Las cortas suelen realizarlas, fundamentalmente en diciembre, los propios vecinos de los pueblos con acebales, bajo la supervisión de agentes medioambientales que controlan la ejecución. Municipios como el de Arévalo de la Sierra han iniciado ya las labores.