por

El MUSEO LODEIRO alberga más de 350 obras talladas a mano en piedra y madera

Uno de los atractivos del museo son las piezas naturales, principalmente raíces de árboles.

El Museo Lodeiro alberga más de 350 obras talladas a mano en piedra y madera, raíces y pintura, repartidas en cuatro salas: dos de ellas en la planta inferior y dos en la superior. Todas ellas del artista Darío Lodeiro.

El Museo Lodeiro se encuentra en el casco viejo de Monforte, en el callejón situado junto a la plaza Doutor Goyanes, conocido por la casa que figuró en el Libro Guinness como la más estrecha de España. La casa que lo acoge fue durante el siglo pasado el Hotel Europa y fue especialmente restaurada por la familia Lodeiro para adecuar sus instalaciones. Con 200 años de antigüedad y siendo patrimonio municipal de Monforte, es el sitio ideal para albergar el Museo.

El Museo dispone de aproximadamente doscientos metros cuadrados de espacio expositivo, repartido en cuatro salas en donde se exhiben más de 350 obras entre pequeñas y grandes. Muchas de ellas son obras literarias, como por ejemplo aquellas de Cervantes, Sancho y Quijote en madera, casi a tamaño natural, y sus bustos en granito. También cuenta con figuras ligadas a la historia de Galicia, como Rosalia de Castro, una de sus mejores poetizas, el busto de Cesar Augusto, fundador de la ciudad de Lugo y los Condes de Lemos.

Otro de los atractivos del museo son las piezas naturales, principalmente raíces de árboles, que son elegidas por Lodeiro por medio de su visualidad y sensibilidad. Son obras que no requieren intervención, más allá de la limpieza y la preparación, porque ellas ya tienen figuras en sí mismas.

El Museo abre al público de martes a domingo, por la mañana y por la tarde, y ofrece visitas guiadas para conocer en profundidad las historias de cada una de sus obras.

EL ARTISTA

Darío Lodeiro es un monfortino de adopción que ama por encima de todo la naturaleza en el arte. Funcionario jubilado dedica su tiempo libre a la búsqueda de maderas y raíces adecuadas para llevar a cabo sus proyectos artísticos. Pero ésta no es la única afición de este aspirante a alumno de la Escuela de Arte, también la pintura y la restauración de muebles centenarios ocupan parte de su tiempo.

Tal vez nadie imaginaba entre sus familiares, amigos y vecinos que este joven natural de Santiago de Meda en Castroverde (Lugo) desarrollaría una afición tan profunda y a la vez imaginativa por el mundo del arte en madera a tan temprana edad. A los doce años ya entregaba sus ratos de ocio a la talla de figuras en maderas autóctonas. De esta época son una flauta y un Cristo tallados con la única ayuda de una vieja navaja y conservados con gran cariño y cuidado hasta la fecha. A ello se suman los paisanos y las figuras de barro que Darío modelaba por los muros y caminos de su aldea natal o los camiones de cáscara de pino que hacía también con su navaja.

Vinieron luego años de transición en los que obligaciones laborales y familiares acapararon toda su energía. Ha sido finalmente en los últimos años cuando este artista por vocación ha retomado su actividad y se ha entregado a ella con renovadas e imaginativas ideas de las que sus exposiciones son fiel reflejo.

Su obra es una mezcla de naturaleza muerta que representa una imaginación viva. Sus troncos milenarios muestran múltiples facetas y, en cada uno, se pueden entresacar caras humanas, figuras alegóricas, animales, fantasías…

Su obra fue exhibida en diversas ocasiones: 2001. ‘Arte e Escultura Natural’ Casa da Cultura de Monforte (Lugo). 2003. Escultura y Pintura, Casa da Cultura de Monforte. 2004. Exposición en el Café Isaac Cultural de Ourense. 2005. Escultura y Pintura, Parador de Turismo de Monforte (Lugo) 2005. Exposición en el Café Isaac Cultural de Ourense. 2005. Exposición homenaje a los Condes de Lemos y al Quijote, Casa de la Cultura de Monforte (Lugo).