por

El panel contralaminado CLT es presentado como detonante para reactivar el sector forestal vasco

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi fija su objetivo en potenciar la innovación y en hacer de Euskadi referente europeo en la gestión sostenible de sus bosques de madera de Pino Radiata.

La apuesta por la construcción sostenible a través de sistemas industrializados de madera, como el panel contralaminado CLT, contribuye firmemente a dar valor a la materia prima de los montes vascos.

 

El salto tecnológico y la innovación han sido clave para avanzar en el potencial de la construcción con madera. Los paneles CLT permiten construir «rascacielos», rompen así una barrera que hasta ahora tenía la madera y se convierten en la base de una nueva forma de construir más sostenible, eficaz y competitiva.

 

Tal como recuerda la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, la madera de Pino Radiata es una materia prima local, renovable, abundante y con amplias posibilidades de desarrollo. Los avances tecnológicos, la especialización y profesionalización del sector forestal posibilita rentabilizar esta materia prima a través de nuevos sistemas constructivos.

 

El 99 % de los edificios terciarios y residenciales del estado español están construidos con sistemas convencionales. El objetivo de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi es dar un giro a esta inercia y proponer alternativas más sostenibles social y económicamente, con soluciones constructivas industrializadas en madera, empleando la materia prima local.

 

Paneles contralaminados CLT

 

Los paneles de CLT de pino radiata son sistemas industrializados de empleo masivo de madera. Construir con CLT de madera de Pino Radiata de Euskadi es una apuesta de sostenibilidad sin precedentes y una apuesta estratégica para el sector primario y para la cadena de valor del sector forestal. Están concebidos como productos y pueden ser considerados como piezas-sistema, ya que han sido diseñados para su utilización como muro, forjado o cubierta.

 

Una de las grandes ventajas del CLT es que permite la construcción en altura. A partir de ahora la madera es un material a tener en cuenta para este tipo de edificios; con el CLT la construcción en altura es una realidad.

 

Basta poner como ejemplos el edificio Stadthaus, en Londres, un edificio residencial de nueve pisos enteramente realizado con madera, muros y losas, escaleras y núcleos de ascensores. Y en Canadá el arquitecto Michel Green ha proyectado un edificio de 30 plantas, 120 metros de altura, construido en madera. Cuando se construya será el edificio más alto del mundo construido con estructura de madera.

 

Otra de las grandes ventajas competitivas de la construcción con sistemas industrializados CLT es que su valor ecológico es superior a cualquier otro material. Es un material de construcción con un bajo consumo energético, que almacena carbono en el edificio en lugar de emitirlo a la atmósfera.

 

El ahorro energético se produce tanto en la fase de explotación y transformación de la materia prima, como en las fases de construcción. Permite una reducción del 80% en los tiempos de trabajo. Gracias a la inercia térmica de los edificios construidos con CLT el consumo energético se reduce en un 70%.

 

Teniendo en cuenta estas características, además de su ligereza, cabe pensar en la madera como la mejor opción para la rehabilitación de edificios, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la construcción.

 

Construcción – Rehabilitación en Euskadi: Sostenibilidad, innovación, nuevos mercados

 

El 75% de las viviendas de la CAV son anteriores a 1980 y ya no hay suelo para construir. En los últimos años se están construyendo 4,2 viviendas al año por cada 1000 habitantes, inferior a la demanda natural. En Europa el ratio es 7,7 viviendas al año por cada 1000 habitantes. La rehabilitación es una de las grandes apuestas de la construcción, puesto que en Euskadi hay 750.000 viviendas «rehabilitables». El reto es rehabilitar bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

 

El enorme salto tecnológico que vive la industria maderera convierte este material, la madera, en la mejor opción porque a sus enormes cualidades naturales suma la innovación aplicada, que contribuye al ahorro energético de las viviendas desde su construcción y/o rehabilitación y a la mejora de los procesos industriales en cuanto a plazos de obra y diseño. En ambos casos la madera, un material durante años olvidado por la ingeniería industrial, se presenta como un importante material de futuro.

 

Por lo tanto, la construcción industrializada con paneles de CLT supone un proceso completo:

 

– Todo se monta en taller, se transporta y se coloca en el lugar. Esto permite evaluar el costo de una manera más ajustada.

 

– Rapidez de montaje: La exigencia de métodos de prefabricación que incrementen el control de calidad y acabados del producto final y reduzcan el impacto de la mano de obra, es creciente en todos los ámbitos de la construcción. La construcción industrializada en madera permite tiempos de montaje de gran brevedad, minimizando las desviaciones provocadas por variables como la climatología y reduciendo los riesgos de accidentes en obra.

 

– Economía de medios de elevación y transporte. Se prescinde de gran parte de los encofrados y de los sistemas de andamiajes.

 

– Control de calidades: La construcción en taller permite la utilización de materiales y técnicas propios de tareas mecanizadas y automatizadas que mejoran el rendimiento y se reduce el campo para las soluciones improvisadas, lo que redunda en una mejora de la calidad del producto final.

 

– Control de obra. El control de los materiales es mayor (se puede conocer origen y trayectoria de cada pieza) evitando errores.

 

– Sostenibilidad y respeto al medio ambiente: La construcción en madera conlleva un grado de sostenibilidad máximo e importantes ventajas medioambientales por su carácter biodegradable, renovable y ecológico (certificado PEFC de explotación forestal ecológica, económica y socialmente responsable).

 

La madera, como material universal y versátil de tradición milenaria, es más actual que nunca. No existe ningún otro material, a excepción del cristal, que cuente con un potencial técnico tan grande, ni hay otro material más apropiado para un lenguaje formal moderno.

 

La introducción del pino radiata es una apuesta estratégica para el sector primario

 

El pino radiata abarca el 34% del territorio arbolado en la Comunidad Autónoma Vasca, pero centraliza el 90% de la actividad forestal. El pino ha ido ocupando los espacios que la agricultura y los pastos han ido abandonando con los cambios socioeconómicos del siglo XX. Las plantaciones de radiata en el País Vasco han ido cubriendo paulatinamente la demanda de madera para los diferentes tipos de uso. La rotación óptima para esta especie es de 35 años, de hecho las plantaciones bien gestionadas y taladas en su turno producen el máximo retorno tanto en volumen como en rentabilidad.

 

Fomentar el uso de sistemas industrializados de empleo masivo de madera (CLT) de pino radiata tiene como objetivo dar salida al excedente de material existente actualmente en nuestros bosques, dar valor a la materia prima e ilusionar al sector primario para que paulatinamente nuestros bosques se gestionen de forma más eficaz logrando así una materia prima de mayor calidad y cantidad. Con el desarrollo de esta política y apostando por proyectos tractor construidos íntegramente con sistemas industrializados de madera, la CAV podría ser un referente europeo en la gestión sostenible de sus bosques de madera de Pino Radiata.

 

El potencial de los bosques de pino radiata existentes para la fabricación de paneles CLT, en cifras:

 

Construir un edificio residencial o terciario de 10000 m2 supondría:

 

– 5.000 m3 de paneles de CLT en paredes y forjados.

 

– Para transformar estos 5.000 m3 de CLT serían necesarios 6.850 m3 de tablón seco.

 

– Esto supone 15.000 m3 de madera en árbol en monte: 10.000 árboles en monte y harían más o menos unas 38 Hectáreas de bosques de pino.

 

– Las plantaciones de pino radiata de Euskadi tienen un crecimiento de 1.500.000 m3/año. Esto supondría una capacidad de producción de 500.000 m3 de CLT con los que se podría construir 1 millón de m2 construidos en edificios residenciales y/o terciarios.

 

– Construyendo este edificio con sistemas industrializados de madera se dejarían de emitir a la atmósfera 12.000 toneladas de CO2. Además se producirían menos emisiones en la transformación de la materia prima, construcción y vida útil del edificio.

 

– Los bosques fijan el CO2 en la madera, creando un sumidero de 4.000 toneladas de CO2/año.

 

El consumo de madera en Euskadi es de alrededor de 0,5 m3/año por ciudadano. La media europea es de 1,5 m3/año y, en países como Finlandia, la media es de 7,7 m3/año.

 

Un estudio afirma que utilizar 1 m3 de madera en rehabilitación de cubierta, por ejemplo, evita la emisión de 2 t de CO2 (0,9 t por absorción y 1,1 t por sustitución) en comparación con una solución equivalente en hormigón.

 

Utilizar los recursos locales es una práctica imprescindible de sostenibilidad, por eso la MIME potencia el uso de madera local

 

Para poner en valor nuestra madera, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi promueve la Gestión Sostenible y Certificación Forestal de los Bosques, y la investigación de las cualidades de nuestra madera: Junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, ha promovido un estudio de caracterización de la madera de pino radiata para grandes escuadrías; y junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, un estudio y certificación para madera de roble americano de Euskadi y Navarra.

 

Para promover, en Euskadi, la utilización de la madera de pino radiata certificada en gestión forestal sostenible, la MIME ha conseguido implicar a la administración vasca a través de los siguientes acuerdos institucionales:

 

1. Acuerdo de colaboración entre la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi y la Asociación de municipios vascos, EUDEL, para la promoción de la madera certificada en gestión sostenible como material renovable (23 de marzo de 2005)

 

2. Parlamento Vasco: Proposición no de ley para la promoción del uso de madera de pino radiata certificada en gestión sostenible como material renovable (29 de diciembre de 2008)

 

3. Juntas Generales de Araba. Moción 6/2009, sobre la promoción del uso de madera certificada en gestión sostenible de pino radiata (16 de marzo de 2009)

 

4. Juntas Generales de Gipuzkoa. Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que establezca, dentro de dentro de los pliegos de condiciones de obra pública, realizados directamente por la propia Diputación o a través de empresas o entidades de ella dependientes la especificación de que se utilice madera certificada en gestión sostenible de pino radiata…(24 de abril de 2009)

 

5. Juntas Generales de Bizkaia. Proposición no de norma relativa a la promoción del uso de la madera como material de construcción. (8 de abril de 2009)

 

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, una asociación fundada en 1994 que aúna al sector forestal vasco y a las empresas asociadas, trabaja para liderar el desarrollo del sector forestal bajo criterios de calidad y eficiencia, y fomentar el conocimiento de la madera:

 

– Para que los futuros ingenieros y arquitectos conozcan y hagan un buen uso de la madera la MIME colabora en varios cursos de postgrado:

 

– Master «Ingeniería de la Construcción» de la UPV/EHU.

 

– Curso de postgrado «La Edificación y Rehabilitación Sostenible: una oportunidad para la transformación del sector de la construcción» de la Universidad de Deusto

 

– Dar servicio, colaborar e impulsar iniciativas en investigación y desarrollo:

 

1. Estudio de Caracterización de vigas de gruesa escuadría de pino radiata (INIA, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria). Un proyecto que nació con el objetivo de demostrar las buenas características de la madera de pino radiata y homologarla con la normativa europea. Los ensayos con las vigas se han realizado según la norma española y alemana, de esta manera el pino radiata se va a convertir en la primera madera del Estado que va a tener especificadas sus características según la normativa española y alemana, esto es muy importante porque reconoce las capacidades de la madera de pino radiata, la prestigia y abre la puerta a su utilización en lugares en los que hasta ahora no se aplicaba. Este estudio ha confirmado que se trata de una madera de calidad media alta perfectamente apta para su uso en construcción y con todas las consideraciones que establece el código técnico de edificación.

 

2. Estudio y certificación para madera de roble americano de Euskadi y Navarra (CESEFOR, Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León). La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME) y la Diputación Foral de Gipuzkoa han sido los promotores del Informe de Caracterización Mecánica de Roble Americano procedente de Euskadi y Navarra. El informe, encargado a CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), establece la resistencia estructural de la madera y sus capacidades para la edificación según la Norma UNE-EN 384; el resultado asigna a la madera una clase resistente D-35. Para dejar patente la garantía de calidad de nuestra madera, el primer paso es clasificar sus características. Esta prueba, además de determinar las propiedades físico-mecánicas del roble americano, demuestra su perfecta adecuación a los usos para la edificación y la arquitectura.

 

– Difusión en diferentes ámbitos:

 

1. Egurtek: Egurtek 2010 y 2012 (Octubre). Simposium Internacional sobre Arquitectura y Construcción con Madera dentro del marco de CONSTRULAN en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, con el objetivo de difundir las cualidades técnicas (y medioambientales) de la madera y promover su uso práctico entre los profesionales de la Arquitectura e Ingeniería, y de todos aquellos agentes relacionados con la construcción.

 

2. Bioterra: Feria sobre Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables, Consumo Responsable, Salud y Bienestar que se ha celebrado en FICOBA, Irún.

 

3. Ingurubide: Es un espacio creado en Bilbao para ser un lugar de encuentro sobre sostenibilidad, una iniciativa para que el público general y los prescriptores conozcan, de manera práctica, elementos y recursos para aplicar en la reforma de viviendas y de locales, y lograr así, una ciudad más sostenible.

 

– Otros proyectos en los que trabaja la MIME por su compromiso con el Medio Ambiente, la sostenibilidad y con el desarrollo socio económico:

 

1. Solar Decathlon Europe: La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi colabora en el proyecto denominado Eki House de la UPV/EHU que va a competir en Solar Decathlon Europe, una competición internacional que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento y la difusión de viviendas industrializables, solares, y sostenibles. Estos objetivos los comparte también la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, que dado el planteamiento constructivo, basado en la utilización de la madera, participa en el proyecto Eki House, como colaborador. La propuesta de la Universidad del País Vasco ha sido una de las 20 seleccionadas entre las universidades de cuatro continentes que habían presentado su candidatura. La final se celebra esta primavera en Madrid.

 

2. Proyecto Rokfor: Una iniciativa de la Comisión Europea para potenciar los llamados Lead Markets o Mercados Principales. Trata de establecer, entre otras cuestiones, puntos en común y agendas de investigación, coordinar iniciativas y establecer los requerimientos para el desarrollo de tres mercados principales: construcción sostenible, energías renovables y bioproductos, que son los estrechamente relacionados con el sector forestal y las industrias asociadas de la madera.

 

3. Sistema de certificación PEFC:

 

– Gestión Forestal Sostenible: Los bosques y plantaciones de la CAV están en proceso de certificación en gestión sostenible. Dadas algunas características de estos bosques, fundamentalmente el modelo de propiedad atomizado en 20.000 pequeños propietarios o familias, el sistema por el que se ha optado abrumadoramente es el llamado PEFC, uno de los más extendidos en Europa y en el mundo.

– La MIME, en su objetivo de promover la certificación de los productos forestales en toda la cadena de valor, también asesora a las empresas en su adecuación para cumplir los requisitos que les permitan certificarse en «Cadena de Custodia», que evalúa la trazabilidad de las materias primas de origen forestal y sus derivados a través de las distintas fases del proceso productivo. Los productos con certificación de cadena de custodia tienen la garantía y el valor añadido de que durante todo su proceso cumplen la normativa de sostenibilidad.