La Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN), junto con varios representantes de sus empresas asociadas, ha visitado el puerto de Baiona, y se ha mostrado gratamente sorprendida por las instalaciones disponibles y la profesionalidad de su comunidad portuaria especializada en el tráfico de madera.
Por parte de la Asociación asistieron su presidente, Javier Ozcoidi de la empresa Maderas Ozcoidi; la gerente, Patricia López; Iñaki Ansorena, de Maderas Ansorena y Jose Luis Ripa, de Maderas Ripa, quienes vieron las posibilidades de “un puerto más grande de lo esperado”, cercano a Pamplona y con amplias posibilidades para el sector de la madera.
Por parte del puerto de Baiona, actuaron como anfitriones Joxan Madinabeita, comercial del puerto para la Península Ibérica; así como los responsables de las empresas manipuladoras y consignatarias del puerto: Bayonnaise de Manutention, Sotramab y Erhardt France.
La jornada se inició con una presentación de ambas entidades para conocer las posibles vías de colaboración y necesidades que puedan tener las empresas de madera en sus procesos de importación, exportación y estocaje. En este sentido cabe recordar que el Puerto de Baiona cuenta con tres kilómetros de muelles y es el noveno puerto de Francia.
Está especializado en madera, así como en otros productos del sector químico y agroalimentario. Cuenta con tres certificaciones: Gestión de Calidad ISO 9000, OSHAS Seguridad y Salud en el Trabajo y de Gestión Ambiental ISO 14.000. Además dispone del Registro ICPE, una autorización para almacenamiento de hasta 49.000 metros cúbicos de este material y el pasado año obtuvo un fuerte aumento de los tráficos de madera, que alcanzaron 61.400 toneladas.