En 2022 se disparó la demanda de madera aserrada

MADEREA ha llevado a cabo un estudio de mercado.

MADEREA, plataforma digital de la industria de la madera, que aglutina empresas del sector ayudando a profesionales a encontrar proveedores y recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios de la madera, ha realizado un estudio en base a las peticiones de presupuesto sobre qué productos de madera son los que más se demandan, así como las especies maderables más solicitadas en el mercado.

Para la realización de este estudio se ha utilizado la información recopilada diariamente por Maderea sobre las demandas de madera que son recibidas en la plataforma por profesionales del sector, incluyendo todos los productos desde madera en rollo, subproductos, hasta productos de segunda transformación. Maderea recibe diariamente peticiones directas de presupuesto de profesionales que buscan proveedor, a estas peticiones responden las empresas en tarifa Roble y Nogal de la plataforma, alcanzando nuevos potenciales clientes y alta visibilidad en el mercado. Son más de más de 2 millones de visitas al año las que recibe la plataforma.

A partir de estos datos recopilados desde octubre del 2021 hasta octubre del 2022, se ha comprobado que la madera aserrada nacional ha sido la más demandada por los clientes, alcanzando un 20,60% de las demandas recibidas. Las tres especies madereras más solicitadas son el pino, el pino insigne y el roble, que son especies muy populares en España.

Este incremento en la demanda de madera aserrada tiene como incentivo la situación crítica en los precios, sobre todo la derivada de años anteriores con la madera para palets y embalajes.

En segunda posición nos encontramos con la madera estructural que reúne un 10,66% de las peticiones recibidas; utilizada para la fabricación de elementos estructurales para la construcción, en la madera estructural las especies de madera más buscadas en comparación con la madera aserrada nacional han cambiado un poco. Las más solicitadas son maderas como el pino, el abeto, el castaño y el roble, que son maderas resistentes y con buenas propiedades para la fabricación de estructuras duraderas.

En la tercera posición se encuentra la madera aserrada de importación, que sería un 10,30% del total de demandas, en el que las especies más demandadas y populares son el iroko, la teca y el cedro.

Durante el año 2022 pese al aumento de solicitudes, se ha llegado a la conclusión de que muchos profesionales y prescriptores todavía no tienen información suficiente para decidir qué madera es mejor para el uso que se le quiere dar. Muchos saben lo que quieren conseguir, pero no qué especies son las más apropiadas para cada producto.

Gracias a estos estudios que realiza Maderea, plataforma digital de la industria de la madera, se da una respuesta a la industria de la madera de la situación en que se encuentra la demanda de productos en el sector maderero. También se puede llegar a la conclusión de que muchos clientes gracias a las nuevas tecnologías buscan una forma más sencilla y rápida de encontrar productos fabricados con madera a través de internet, por ello es tan importante la presencia online hoy en día.