La primera jornada de FIMMA + Maderalia ha sido testigo del gran potencial del sector forestal español y de su industria en la construcción en madera. Una conclusión a la que se ha llegado en una de las jornadas técnicas organizadas por MADERAULA.
José Luis Villanueva, responsable de Innovación en Productos y Procesos de Madera de Cesefor, ha afirmado que en España solo hay un 2 o 3% de edificios construidos en madera, lo que indica el potencial de crecimiento tan grande que tiene por delante dicho sector.
Asimismo, ha hablado de los sistemas de clasificación de la madera, ya que es obligatorio hacerlo cuando se trata de madera estructural. Ha explicado que dicha clasificación puede ser visual o mecánica, la cual se está imponiendo en Europa, pero que hasta hace cuatro años prácticamente no se hacía en España. Tras su intervención, ha hecho una demostración de clasificación mecánica de la madera a todos los presentes.
Antes de ello, Pablo Narváez, en representación de PEFC España, ha recordado que en nuestro país ya hay más de 2,8 millones de hectáreas certificadas con este sello. “Navarra y La Rioja son las regiones que más hectáreas tienen certificadas, mientras que Baleares y las Canarias son las únicas zonas de España donde no hay certificación PEFC”. También ha querido destacar los más de 67.000 propietarios que están bajo la certificación PEFC o las 1.764 empresas certificadas en la cadena de custodia, la mayoría de ellas pertenecientes al sector de la carpintería y el mueble.
Hablando de certificaciones, en la mismo bloque temático, se ha apuntado que “entre todas las certificaciones que puede tener cualquier país europeo, actualmente en España las cumplimos con creces”. Animando a las administraciones y a las empresas a trabajar en el uso de la madera en la construcción de forma más masiva, “ya que tenemos mucho recorrido por delante en este sentido”.