Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

EUTR: Castilla-La Mancha, la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha un sistema de «Declaración Responsable»

VÍa telemática, para los agentes u operadores.

La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha un sistema de «Declaración Responsable» via telemática para los agentes (operadores), que son las personas físicas y jurídicas que comercializan por primera vez en el mercado interior de la Unión Europea madera o productos de madera.

De ello se informó en sendos talleres de trabajo en aplicación del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) en Castilla-La Mancha, organizados por la Direccción General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejeria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrrollo Rural de Castilla-La Mancha y celebrados el dia 27 de Abril en Toledo y el 4 de Mayo en Cuenca, con la participación de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM).

La presentación de Alberto Romero, secretario general de AEIM, se centró en la situación de Diligencia Debida de los agentes importadores, destacando los siguientes puntos:

* AEIM representa a 114 empresas familiares con objetivo de permanencia y compromiso ambiental a largo plazo.

* Esta organización desarrolla actividades en 7 grandes áreas: promoción, información y consultoría, area ambiental, internacional, area corporativa e institucional, formación y comunicación.

* En el área ambiental, su objetivo principal se centra en la promoción de la madera como material natural y renovable bajo una gestión legal y sostenible.

* Por lo que respecta a las cifras del EUTR, tan sólo un 10% de los productos sometidos a este Reglamento proceden de zonas de riesgo, según el Sistema de Diligencia Debida desarrollado por AEIM y que figura en la página web www.maderalegal.info

* Del total de productos de zonas de riesgo, el 40% corresponde a muebles de madera, especialmente de jardín. Este es el principal «producto de riesgo» dada la dificultad en la trazabilidad. Este producto se comercializa principalmente a través de las grandes superficies.

* En cuanto a la procedencia, China concentra en gran medida el riesgo, con casi un 40% de cuota de mercado.

* AEIM está actualmente realizando un estudio de evaluación de riesgos por productos en los que distingue «productos simples» como la madera aserrada y la chapa y productos complejos entre los que cabe destacar (además del papel, cartón y pasta de madera) a los muebles y el tablero contrachapado.

Finalmente, el Secretario General de AEIM comentó que el EUTR debería servir para mejorar la imagen de la madera y a fomentar su consumo como material ecológico y renovable, en todas sus aplicaciones (construcción, carpinteria, mueble, embalaje, biomasa, etc.)