por

Extremadura logra la certificacion PEFC de 52.000 hectareas

34.000 hectareas corresponden a monte de gestion publica y 17.713 a monte privado.

PEFC España ha entregado los certificados de Gestión Forestal Sostenible de 51.713 hectáreas de monte público y privado de Extremadura. El acto tuvo lugar ayer durante la jornada «Estrategias de comercialización sostenible de productos y servicios forestales» que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cáceres.

 

Son las primeras hectáreas que se certifican en esta Comunidad Autónoma, resultado del proyecto Dinamiza Dehesa Sostenible que PEFC España desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De las casi 52.000 hectáreas, 34.000 corresponden a territorio de gestión pública y 17.713 a territorio de gestión privada.

 

En un acto marcado por el optimismo, dado el impulso que significa para el sector forestal extremeño, la Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, y el Director de Desarrollo de Bureau Veritas, José Manuel Sánchez, hicieron entrega del diploma acreditativo al Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta, José Antonio Echávarri, y a los representantes de los Ayuntamientos de Cáceres de las Hurdes, Caminomorisco, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado.

 

El Consejero extremeño destacó la importancia de esta certificación para el sector forestal, al ser PEFC una herramienta idónea de generación de empleo y de mejora de la competitividad de los productos procedentes del bosque y la dehesa, por lo que anunció la voluntad de ampliar el certificado a las 180.000 has. de Montes de Utilidad Pública.

 

 

 

 

 

Posteriormente, Ana Belén Noriega y Mónica Barroso, Directora de la Delegación de AENOR en Extremadura, entregaron los certificados al grupo de certificación APMAE (Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura) y a los representantes de las fincas La Carretona, El Corcho, Santiago de Bencáliz, Mediacacha, El Guijo, Castillo de Castellanos y Moheda de Arriba, Los Zamores, La Herguijuela y Cansinas del Este, Dehesa de Casillas-Millarón y El Castillejo.

 

El objetivo de la jornada (enmarcada en el proyecto ForestMarketing, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del programa empleaverde), era impulsar la aplicación de herramientas de marketing y branding estratégico para poner en valor la gestión de propietarios forestales e impulsar la competitividad de las empresas extremeñas en el marco de la bioeconomía y la sostenibilidad a través de la Certificación Forestal PEFC. Consistió en una mesa de diálogo titulada «Nuevas oportunidades para el sector forestal: la bioeconomía». Participaron representantes de ASECOR, APMAE, D.O. Ribera del Guadiana y Universidad de Extremadura, y asistieron propietarios, profesionales y gestores forestales, representantes de la industria de transformación y comercialización de productos de la dehesa, sector vinícola, etc.

 

En el encuentro, Ana Belén Noriega anunció la puesta en marcha de una alianza estratégica con PEFC Portugal para trabajar conjuntamente en la promoción del monte mediterráneo.