miércoles , 16 de octubre de 2019

Canadá: una fuente fiable de productos forestales legales.


En el Canadá se emplean prácticas forestales entre las mejores del mundo (feel-good.ca) y se dispone de profesionales expertos en recursos; las actividades forestales se planifican y se supervisan de forma abierta y transparente.

El Canadá cuenta con procesos y políticas públicas de planificación de la gestión forestal bien estructurados, una completa legislación forestal y una aplicación estructa. Esto garantiza que los productos forestales proceden de fuentes sostenibles y legales.

FPAC_Canada1Las políticas de contratación privadas y públicas exigen, cada vez más, pruebas de que la madera y los productos fabricados con madera no proceden de árboles talados de forma ilegal. La certificación forestal por parte de terceros proporciona esta garantía.

El Canadá es un líder mundial en la certificación forestal, con tres programas independientes respetados a nivel internacional. La certificación forestal indica a los consumidores sensibilizados por el medio ambiente, que la fibra utilizada en un producto procedente de bosques gestionados conforme a normas medioambientales y sociales ampliamente aceptadas es una prueba de que las compañías cumplen todas las leyes relevantes y evitan utilizar fibra de procedencia ilegal o controvertida.

El sector forestal del Canadá va a menudo más allá de las estrictas leyes forestales del país, para asegurar la integridad de la cadena de suministro. Los miembros de la Asociación de Productos Forestales del Canadá (FPAC, siglas en inglés) se comprometen a trazar la procedencia de sus suministros de fibra hasta el área forestal de origen, y los miembros de la Agencia de Exportaciones Madereras del Quebec (Quebec Wood Export Bureau) deben firmar un código de conducta que incluye una directriz sobre el origen y la legalidad de la madera. En el año 2006, los miembros de la FPAC se encoentraban entre los 93 firmantes de todo el mundo que firmaron un compromiso para buscar maneras de evitar la tala ilegal y el comercio de productos forestales ilegales.

FPAC_Canada3Con un 10% de la cubierta forestal del mundo en su haber, el Canadá gestiona sus territorios diversos y produce productos forestales de alta calidad, ajustándose a las normas medioambientales más rigurosas.

Elegir productos de madera provenientes del Canadá significa utilizar un producto sostenible medioambientalmente que es mejor para el medio ambiente que el acero, el plástico o el cemento. Elegir la pulpa y el papel de Canadá significa utilizar productos de una de las fuentes más responsables desde el punto de vista medioambiental del mundo. El sector de productos forestales del Canadá está listo para continuar contribuyendo de forma significativa al reverdecimiento de la sociedad.

El sector forestal del Canadá se adhiere a los cinco principios siguientes, que son cada vez más importantes para los compradores responsbales de productos forestales:

  • Talar legalmente
  • Regenerar las tierras taladas con prontitud.
  • Reducir los desechos y apoyar la recuperación y el reciclado.
  • Reducir los gases de efecto invernadero y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
  • Aceptar la supervisión independiente de las prácticas de gestión forestal.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.