FSC España debate sobre el nuevo reglamento europeo y los pequeños propietarios gallegos

El nuevo reglamento europeo, que previsiblemente entrará en vigor el primer semestre de 2013, modifica el marco normativo del comercio de madera en Europa.

FSC España inauguró ayer miércoles su Asamblea Anual 2012, que se está celebrando en el Museo Pedagógico de Santiago de Compostela los días 22, 23 y 24.

 

Al evento asisten más de 120 personas, entre las que se encuentran representantes institucionales, socios de FSC España, propietarios forestales, sector empresarial, asociaciones, ONG y otros agentes interesados.

 

Durante el acto inaugural el presidente de FSC España, Félix Romero, resaltó la importancia de vincular al productor forestal con la sociedad, así como el papel de FSC como lugar de encuentro de todas las partes implicadas, desde el productor hasta el consumidor final de productos forestales. Estos aspectos han sido el punto de partida para el lema de la Asamblea: ‘El monte en su versión 2.0′.

 

La jornada continuó con una sesión informativa que ha contado con la presencia de Alberto Rojo, de la Universidad de Santiago; Francisco Javier Adell, del área de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Rogelio González, de INEVA; Vera Santos, de FSC Portugal y Gonzalo Anguita, director adjunto de FSC España.

 

En su intervención, Francisco Javier Adell expuso los cambios más recientes en el reglamento europeo en relación a la comercialización de la madera y productos derivados. Adell destacó que el nuevo reglamento pone énfasis en la prohibición de la comercialización de madera aprovechada ilegalmente, así como en la necesidad de que los comerciantes puedan identificar la cadena de suministro.

 

El nuevo reglamento, que se prevé entre en vigor durante el primer semestre de 2013, establece un marco normativo que favorecerá aún más la necesidad de certificar productos forestales derivados de la madera.

 

En las ponencias de la sesión informativa también se planteó el nuevo contexto de principios y criterios de FSC Internacional que implicará modificaciones también en los estándares de FSC España. En este sentido, la Junta Directiva de FSC España ha acordado elevar a la Asamblea General de Socios, mañana viernes, una propuesta de modificación de algunos aspectos concretos de los estándares de gestión forestal para la Certificación FSC.

 

El nuevo planteamiento nace con el objetivo de avanzar en la revisión del estándar español y corregir dificultades identificadas por propietarios y gestores en la Certificación FSC de los montes españoles.

 

FSC España revisa y ajusta con ello -que no rebaja- las exigencias del sello FSC a la realidad española. Por su parte, Gonzalo Anguita, director adjunto de FSC España, presentó los avances para el uso de la marca FSC a partir del establecimiento de un servicio de TSP (Trademark service provider) dirigido a usuarios no licenciatarios a fin de mantener un registro y control en el uso del sello FSC. Esto significa una garantía para los productores certificados así como para los consumidores. Anguita también ha anticipado las mejoras de comunicación a través de la web de FSC España que se activará en breve.

 

La sesión continuó con una mesa técnica dedicada a las lecciones aprendidas en los procesos de certificación de la gestión forestal en España. En ella se plasmaron los recientes avances así como las dificultades para el desarrollo de FSC en España, muy particularmente en territorios que, como Galicia, tiene casi todo su monte repartido en régimen de minifundios.

 

En esta sesión los pequeños propietarios gallegos tuvieron un papel muy activo en la identificación de los puntos a mejorar, como la necesidad de asociarse a fin de hacer viables algunos indicadores de certificación que no son aplicables a pequeñas unidades de propiedad forestal, como sucede en Galicia y gran parte de la cornisa cantábrica. Igualmente fue importante para el debate la experiencia plasmada por auditores y empresas del sector.

 

Durante las mesas dinámicas de la tarde se trataron asuntos como la Marca FSC y la responsabilidad empresarial y la certificación de los pequeños propietarios.

 

Hoy jueves 23 se ha organizado una visita al monte para conocer en el terreno como se aplica el estándar FSC. Se visitará la empresa Laminados Villapol, que cuenta con el Certificado FSC de Cadena de Custodia y el Monte Maior, con Certificado FSC de Gestión Forestal.

 

La Asamblea concluirá con la celebración de la Asamblea General de Socios el viernes, que será inaugurada por el Secretario General de Medio Rural y Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto Juanas, y en la que se informará sobre el Plan de Trabajo 2012.

 

La Asamblea Anual está patrocinada por ENCE, SIG Combibloc, Bureau Veritas, Ferrovial Servicios y Tetra Pak y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, NH Hoteles y Despacho de Abogados Roca Junyent.

 

Pueden seguir la actualidad de la Asamblea Anual de FSC España a través de su página web www.es.fsc.org, perfil de Facebook, en Twitter (@selloFSC), y a través del hashtag #asambleaFSC.