Representantes de organismos y organizaciones vinculadas al sector forestal se reunieron el pasado viernes ocho de febrero en la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el Encuentro Universidad, Empresa y Sindicato para debatir acerca de la «Madera Legal en la UE: la entrada en vigor de la EUTR».
El Reglamento Europeo de la Madera (EU Timber Regulation EUTR) pretende impedir el acceso a los mercados europeos de aquellos productos forestales que no sean legales. Esta regulación entra en vigor en marzo de 2013 y en su aplicación interviene la administración pública, organismos de supervisión, importadores y certificadores, entre otras instituciones.
Además de FSC España, el encuentro contó con la presencia de representantes de la Dirección Gral. de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, la Escuela Superior de Ingenieros de Montes, las certificadoras NEPCon, Bureau Veritas, SGS y las asociaciones sectoriales ASPAPEL y AEIM , que expusieron qué implica la EUTR y cómo se están generando los procedimientos para su puesta en marcha, así como los problemas, ventajas e inconvenientes derivados de la misma.
Presentó la jornada José Vicente López Álvarez, Director de la ETSI de Montes y moderó las intervenciones Carmen Avilés, Adjunta a la Dirección para Relaciones Institucionales. Las ponencias se centraron en el reglamento EUTR como marco regulatorio de las importaciones de productos forestales, la industria del papel ante la entrada en vigor del nuevo reglamento, el sistema de diligencia debida y la evaluación de riesgos y las implicaciones de EUTR en el sistema de certificación.
En representación de FSC asistió al encuentro el Director Ejecutivo de FSC España, Gonzalo Anguita, que participó en la ponencia «Implicaciones de EUTR en el sistema de certificación».
El Forest Stewardship Council (FSC) es un firme defensor de las políticas que combatan las prácticas forestales ilegales.
Anguita, que habló en nombre de John Hontelez, Chief Advocacy Officer de FSC, estima que esta legislación ayudará a mejorar la competitividad de las maderas y los precios.
Según Anguita «A pesar de que los sistemas de certificación forestal llevan trabajando en la gestión forestal varias décadas, no han obtenido un reconocimiento explícito por las autoridades europeas», y subrayó que «implícitamente se aceptan las cadenas de custodia voluntarias para asegurar el cumplimiento, como se establece en los requisitos de evaluación y mitigación del riesgo». El estándar de cadena de custodia de FSC está en revisión para integrar la legislación aduanera y se publicará pronto.
Para cumplir con el requisito de información, FSC ha desarrollado una plataforma web por computación en nube que se denomina OCP (Online Claim Platform) o Plataforma web de declaraciones, que facilitará el trabajo a los operadores al contener la información desde los permisos de tala, especies, países de origen… y que pasarán los proveedores certificados por FSC a sus clientes certificados, o a las Autoridades si lo requieren. FSC invitará el 2 de julio en Madrid a todas las partes interesadas a conocer esta herramienta OCP. En la evaluación del riesgo, FSC aporta un estándar de madera controlada y un programa que evalúa el riesgo en cada país, incluyendo el Español que se puede consultar en http://www.globalforestregistry.org/. En la mitigación del riesgo, FSC ha acabado con la excepción de los componentes menores que antes podían incorporarse en los materiales sin estar certificados ni controlados.
Según Anguita «Todos los operadores certificados con FSC cuentan con una Nota Aclaratoria y en breve con la Plataforma OCP, y pueden alegar a las autoridades que los productos certificados incluso con maderas controladas, son debidamente verificados por las entidades certificadoras y por las evaluaciones del riesgo realizadas por FSC». En general, FSC «Ofrece una solución que a la legalidad le incorpora prácticas de gestión medioambiental y social y oportunidades de mercado».
FSC se felicita de que acuerdos VPA (Acuerdos Voluntarios de Colaboración, or Voultary Partnership Agreements) en el marco FLEGT aprobados para Camerún, República del Congo, República Centroafricana y Liberia, países en los que FSC ha certificado 3 millones de hectáreas y que incluyen la opción de evaluar a los esquemas de certificación como garantías de cumplimiento del EUTR.
Camerún y Congo Brazzaville han aprobado ya sus Estándares Nacionales con FSC y serán evaluados el año que viene por las autoridades europeas, si el resultado es exitoso, la madera certificada en estos países por FSC será una garantía automática de conformidad legal con EUTR.