ASEMFO pone en marcha el proyecto AGUA FORESTAL II

Es un recurso natural sobre el que ejerce el dominio el propietario del terreno receptor.

Desde el 1 de junio de 2014 hasta el 31 de enero de 2015 la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) va a desarrollar el Proyecto Agua Forestal II, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad dentro del programa empleaverde.

 

Agua Forestal es el agua procedente de precipitaciones que cae sobre tierras forestales cuya cubierta vegetal define la cuantía y la forma de su evolución en el ciclo hidrológico. Es un recurso natural sobre el que ejerce el dominio el propietario del terreno receptor. Es el recurso natural más escaso en el mundo mediterráneo y se está empezando a contemplar como un factor de producción clave.

 

El objetivo del Proyecto es la creación de una Plataforma de Servicios Profesionales en Agua Forestal, con la idea de definir un mercado empresarial de servicios forestales especializados en esta materia.

 

Se trata de una plataforma profesional, formada por una red de, al menos tres entidades profesionales, para ofertar, productos y servicios profesionales, relacionados con Agua Forestal. Para ellos se habrán definido previamente los principios básicos, consolidando con dos cursos la formación nuclear sobre el tema y generando un manual empresarial sobre El Arte de la gestión de Servicios en Agua Forestal.

 

El proyecto se ejecutará en Extremadura que cuenta con una superficie forestal superior al 65% del territorio y en Castilla-La Mancha con una superficie forestal superior al 44%. Las dos están caracterizadas por su clima mediterráneo (sequía estival), muy limitante para el crecimiento vegetal y en el que el agua es el factor clave tanto desde el punto de vista ecológico como económico.

 

Los destinatarios de este proyecto pertenecen a los sectores económicos de producción primaria: Forestal, Ganadero, Agrario, así como a todo tipo de propietarios de tierras de carácter forestal o agrario.

 

Las propiedades forestales pueden encontrar vías de inversión amortizables a largo plazo, mediante actuaciones destinadas a aumentar la disponibilidad directa de las aguas cuyo dominio es derecho del propietario. Las empresas forestales pueden incorporar en su carta de servicios y obras todo este tipo de actuaciones, desde la fase de estudio de viabilidad hasta su ejecución final.

 

Todas las acciones son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. La información del proyecto está disponible en www.asemfo.org