viernes , 20 de septiembre de 2019

El encuentro se celebrará mañana jueves día 4 de julio, en el Salón de Banderas del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en Madrid.


Mañana día 4 de julio se celebrará en Madrid un segundo Encuentro Madera y Construcción, donde se abordarán diversas temáticas en torno al uso y aplicaciones de la madera como material de construcción y se examinarán los planteamientos e incertidumbres más habituales en la fabricación y comercialización de los productos de madera por parte de los profesionales de la industria forestal y de la madera. Todo ello desde la perspectiva de las bondades del material, y sus inmejorables propiedades técnicas y ambientales.

El encuentro se dirige a los integrantes de la industria (fabricantes, productores y distribuidores) en cuyos productos la madera sea una de las materias primas fundamentales. Se hablará tanto de los productos de madera con aplicaciones estructurales, como de otras aplicaciones vinculadas a la construcción y el proceso edificatorio.

La finalidad de este encuentro es doble. Por una parte, se darán a conocer los objetivos y actividades del proyecto de innovación “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción” que desarrolla en la actualidad el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible. Por otra, el encuentro con industriales y distribuidores servirá para recoger de primera mano la opinión y experiencia de los profesionales acerca de las dificultades que encuentran para posicionar en el mercado los productos de madera, en especial los fabricados con madera de origen nacional. También se debatirá sobre estrategias y soluciones que puede adoptar el sector de la Industria en aspectos ambientales para la certificación sectorial.

El encuentro se celebrará en el Salón de Banderas del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. CSIC (Calle Serrano Galvache, 4. Madrid) en sesión de mañana de 12:00 – 14:00 h. A continuación, en la sesión de la tarde, se celebrará el Workshop: Madera Construcción Sostenible, organizado por Maderia. Sociedad Española de la Madera.

La herramienta proporcionada por el proyecto contribuirá al fomento del uso de la madera en la construcción, activando la demanda de estos productos. El hecho de dotar de valores ambientales a los productos de madera los hace más competitivos por criterios de sostenibilidad y proximidad, especialmente los elaborados con materia prima nacional.

Próximamente el proyecto del G.O. Madera Construcción Sostenible tiene previsto realizar otro encuentro con agentes del sector de la construcción. El propósito de estos encuentros es recopilar la información necesaria para la creación de una herramienta online para arquitectos, ingenieros y prescriptores del sector de la construcción con las características técnicas y ambientales de productos de madera. Esta herramienta inteligente mostrará las excelencias ambientales de los productos de madera a través de sus Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs), ampliará y actualizará el abanico de soluciones constructivas con madera y las proporcionará en el formato actual mediante modelos BIM. Todo ello, logrando además concienciar en el uso de la madera para contribuir a la mitigación del cambio climático y al desarrollo forestal sostenible.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.