En Madrid, Ulla Viitisalo, directora de exportación de Lunawood, presentó la madera termotratada que permite a los diseñadores poder trabajar con un material natural, qué gracias a un proceso de tratamiento térmico, no tóxico, se consigue que la madera reduzca en un 50% la tendencia natural de torcerse, hincharse o encogerse en condiciones de humedad, propiedades le permiten tener un uso exterior, además de ofrecer una elevada resistencia a los ataques de xilófagos.
Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España expuso su visión sobre la creciente tendencia al alza de la oferta y demanda de madera certificada que existe en el mercado. Según la organización, tanto los consumidores como los prescriptores cada vez valoran más la sostenibilidad de los productos que consumen o que prescriben, mostrando como ejemplo la Expo Milán 2015 dónde los pabellones de muchos países estaban construidos con madera certificada PEFC como es el caso de Lunawood.
Marta Rocha, arquitecta y profesora de la Universidad de Oporto, es la ganadora del Premio Nacional de arquitectura en madera 2015 otorgado por la Asociación de Industrias de Madera y Mobiliario de Portugal (AIMMP). La galardonada arquitecta presentó su proyecto ganador; una vivienda unifamiliar en Vilanova de Gaia, en el que la madera termotratada ha sido el principal material utilizado. Marta Rocha destacó el uso de este tipo de madera para el suelo, la fachada y la separación de la casa, usando siempre el mismo perfil de Lunawood, madera que decidió también dejar al natural consiguiendo que con el tiempo adquiriera el tono grisáceo. De ésta forma el material recibe una nueva armonía con el hormigón de la casa.
Sergio Baragaño presentó el proyecto realizado con Arcelor, especializado en la construcción de viviendas semi industrializadas a partir de contenedores metálicos. En éste caso la madera termotratada sirve para revestir el exterior de la vivienda dándole una calidez y una estética nada envidiable a una construcción tradicional. En este caso el peso y el mantenimiento también tuvieron una importancia especial. Los asistentes pudieron visualizar un audiovisual en el que se hace un resumen de todo proceso constructivo.
Oscar Zarzoso, director comercial para la península ibérica de HIMACS de LG, presentó la piedra acrílica, también conocida como superficie solida (Solid Surfaces), material de última generación, ideal para fachadas, interiores, baños, cocinas y equipamiento comercial entre otros, por sus propiedades extraordinarias que permite obtener unos acabados lisos y sin uniones, construir piezas moldeables al calor, no poroso, fácil de limpiar y de trabajar. Unas características que lo convierten en un material único e innovador.
El arquitecto Manuel Sanz presentó el proyecto para rehabilitar el vestíbulo del palacio de panaderos en la playa mayor de Mayor de Madrid en el que está ubicada actualmente la oficina de información y turismo. Después de versar sobre las modificaciones históricas tanto de la plaza cómo del edificio detalló los retos que significaba reformar este peculiar vestíbulo para no perder la funcionalidad, conseguir recuperar el espacio central de columnas y del patio interior.
Manuel Sanz diseño un mostrador de 50 metros en una sola pieza, con formas y curvas asimétricas en Hi-Macs®. El material de Hi-Macs® le permitió tener un único mueble en las zonas perimetrales, para así poder dejar las columnas centrales y el resto del espacio libre para el visitante.
Manuel Sanz destacó la versatilidad de Hi-Macs®, así como las múltiples propiedades que ofrece al arquitecto y al diseñador en general.
Mikel Landa habló en Bilbao sobre las distintas clases de uso de la madera y de su durabilidad. Mikel presento algunos proyectos en los que ha usado madera para cubrir fachadas y verso sobre la elección de las especies de madera para cada caso en particular. La importancia del tratamiento preventivo para su posterior rendimiento, el tratamiento curativo y la protección por diseño.
Antonio López responsable de la empresa BONA, con filiales y distribuidores en más de 90 países, presentó en Madrid toda la gama de productos medioambientales saludables para el tratamiento de la madera exterior con una elevada protección contra los rayos UV, evitando que reaparezca el color grisáceo, su excelente penetración minimiza el riesgo de grietas. Elaborado a partir de una mezcla concentrada de aceites vegetales naturales, con muy bajo contenido en COV y secado muy rápido.
El Sr. Francisco Santos de la empresa IRURENA GROUP, con sede en Azpeitia, desde 1969 y más de 200 partners en todo el mundo, presentó en Bilbao sus productos para el cuidado y protección de la madera. Barnices específicos para tarimas y maderas de exterior, habló del mantenimiento de la madera las características de cada producto, y respondió a múltiples preguntas e inquietudes de los asistentes.