por

Galicia acogio la Semana Forestal Europea

Confemadera Galicia reclama un compromiso por el desarrollo sostenible del bosque gallego, con medidas para rentabilizar y preservar su riqueza.

Confemadera Galicia reclamó en la Semana Forestal Europea, celebrada en Lugo en este mes de diciembre, un «compromiso» del conjunto de la sociedad gallega para apostar por un modelo de desarrollo sostenible del monte gallego, que permita rentabilizar la riqueza forestal con su preservación, de modo que se pueda dejar a las próximas generaciones un sector forestal con futuro.

 

En la presentación de las actividades de la Semana Forestal Europea, el presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, subrayó que es el «momento de elegir el futuro» que se quiere «para las próximas generaciones». «Tenemos que decidir si apostamos por un modelo de desarrollismo, sin importarnos lo que dejaremos a nuestros hijos; o si apostamos por un modelo que preserve los recursos naturales de forma sostenible y renovable», añadió.

 

Ojea subrayó que la industria tiene claro que es «el momento de apostar por el desarrollo del sector forestal y de la madera en Galicia», implantando medidas de apoyo que permitan rentabilizar el monte, a la vez que se regenera de forma sostenible.

 

El presidente de Confemadera Galicia destacó que la organización apoya las «10 medidas para mejorar la capacidad forestal de Galicia», recogidas en el informe de la Fundación Barrié, consensuado por propietarios, universidades, centros de investigación o empresas. En esta línea, Ojea reclamó a la Administración que «juegue un papel estratégico en promover el cambio de rumbo». «Si la administración no se convierte en el verdadero motor del cambio no hay nada que hacer», advirtió.

 

Medidas de apoyo al sector

 

Para ello, apuntó que es necesario «promover una política forestal que incentive la inversión del propietario en el monte» con una selvicultura moderna para obtener «madera de calidad y en cantidad» y potenciar la gestión conjunta de la propiedad. También reclamó una «mejora de la competitividad sectorial, a través de una clarificación, simplificación y agilización de trámites administrativos» y la equiparación de la normativa del transporte forestal a la Unión Europea.

 

Finalmente, solicitó la puesta en marcha de medidas para la «promoción del mercado interior con un plan de reforma y rehabilitación y promover el consumo de madera», además de «consolidar las infraestructuras y la actividad industrial en Galicia» de toda la cadena de valor de la madera. En este sentido, recordó la crisis ha puesto «en serias dificultades a muchas empresas» y ahora es momento de ayudarlas porque, «lamentablemente, desaparecerán o se irán donde tengan garantizado un suministro estable de madera de calidad».

 

Actividades de la Semana Forestal Europea

 

Confemadera Galicia desarrolló de 9 a 13 de diciembre, coincidiendo con la Semana Forestal Europea -organizada por la Unión Europea, en colaboración con la FAO-, un conjunto de actividades para sensibilizar a la sociedad gallega sobre el valor del montes, tanto desde el punto de vista medioambiental, como desde el social y el económico.

 

Bajo el lema «O monte é a nosa vida, patrimonio de todos os galegos», se celebraron un conjunto de conferencias, charlas y visitas a empresas para difundir la importancia del sector forestal de Galicia.

 

El lunes 9 y el martes 10, se celebraron sendas conferencias sobre el informe de las «10 medidas para mejorar la capacidad forestal de Galicia», realizado por la Fundación Barrié, en la Escuela Politécnica Superior de Lugo y en la Escola de Enxeñeria Forestal de Pontevedra. Además, se visitó un aprovechamiento forestal en Lugo y la empresa Serrerías Rodríguez en Valga (Pontevedra).

 

 

 

 

El día 11 se presentó en el Colegio Santa Apolonia en Santiago la campaña O monte é a nosa vida, para exponer a los alumnos de ESO la importancia del monte para Galicia.

 

El Centro Tecnológico de la madera, CIS Madeira acogió una ponencia técnica sobre el Diseño y Durabilidad de la madera en el proyecto constructivo, dirigido a arquitectos e ingenieros que apuestan por una construcción sostenible, que se celebró el jueves 12.

 

El cierre de la semana de actividades tuvo lugar el viernes 13 con la conferencia del arquitecto Miguel Nevado, considerado uno de los mayores expertos en España en diseño estructural de la madera, para hablar sobre «El posible papel del monte gallego en el futuro de la construcción sostenible», en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. Este arquitecto ha participado en el desarrollo de las principales estructuras de madera realizadas en España, entre las que se encuentran las Bodegas Antas Natura, de la DO Ribera del Duero; o la cúpula de madera del centro comercial Las Arenas en Barcelona.

 

Confemadera Hábitat Galicia

 

La industria de la madera y el mueble de Galicia está formada por más de 3.000 empresas que facturan cerca de 1.625 millones de euros, exporta por valor de 688 millones de euros y emplea a 20.000 profesionales de manera directa y 50.000 indirecta. Según el Instituto Gallego de Estadística es uno de los sectores estratégicos de Galicia. Además, en 52 ayuntamientos de entornos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas.