El cuarto bloque de la tercera edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera, celebrado en el Palacio Baluarte de Pamplona, trató sobre “madera y ciudad sostenible”. José María Quirós, delegado de Industrialización de Aedas Homes, fue el encargado de abrir este cuarto bloque con su ponencia “Industrializar con madera. La perspectiva del promotor”.
En la misma indicó que, desde el punto de vista del promotor, “dos factores han hecho que nos volvamos a plantear el uso de la madera como material estructural; por un lado, la aparición en el mercado de diferentes tipologías de maderas tecnológicas, con capacidades estructurales muy elevadas que permite la construcción de edificios de varias plantas de altura con absoluta seguridad y garantía de durabilidad y, por otro lado, la necesidad de descarbonizar el sector de la construcción, haciéndolo cada vez más sostenible medioambientalmente hablando”.
Por ello, desde Aedas Homes se decantaron en el uso de la madera para sus promociones. Algunas de ellas son 51 viviendas en San Juan de Alicante, 16 viviendas en Puig de Ros, 26 viviendas unifamiliares en Palma de Mallorca, 16 viviendas en Llucmajor o 73 viviendas en Cañaveral. “La construcción con madera ofrece un gran confort”, matizó.
Por su parte, Luis Bencomo, de B&O Gruppe, habló sobre la ciudad experimental de Bad Aibling (Alemania). Se trata del edificio más alto de la época construido en madera.
“Hasta el 70% de una vivienda se puede fabricar con madera”. Así lo ha comprobado B&O Gruppe en sus distintos proyectos. Además, ha desarrollado un sistema de construcción híbrido de madera que permite una ejecución especialmente rápida y de coste fijo de proyectos de vivienda.
Para terminar este bloque. Daniel López, del IMHAB (Instituto de Vivienda de Barcelona), habló de la “Vivienda pública industrializada con madera”. El Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación de Barcelona apuesta por la vivienda pública industrializada para impulsar el crecimiento del parque de vivienda pública de Barcelona.
La construcción industrializada es un sistema de edificación que usa técnicas y procesos innovadores y en el cual los componentes estructurales se fabrican en un taller, se transportan a la ubicación final y allí se montan. Este tipo de construcción permite automatizar procesos de diseño y producción. Es un sistema incipiente en nuestro país pero muy extendido en el norte de Europa.
Es un modelo que ofrece muchas ventajas: es más ágil, más barato, más seguro y más ecológico. Es una solución innovadora para mejorar todo el proceso constructivo, el gasto energético y todo el consumo de combustibles fósiles que se realiza en la construcción tradicional. Siguiendo este modelo de construcción, el parque público cuenta con 500 viviendas en 11 promociones, desde las experiencias de los primeros APROP hasta las previsiones futuras.